Los precios industriales desaceleran su crecimiento en diciembre hasta el 1,8%, y ya suman 15 meses en positivo
El abaratamiento de la producción de energía eléctrica y la subida del precio del refino de petroleo, los culpables
- Con este ya son quince los meses de crecimiento ininterrumpido
- Se han registrado tasas positivas en dieciséis comunidades autónomas
- En català: Els preus industrials desacceleren el seu creixement al mes de desembre fins a l’1,8%, i ja sumen 15 mesos en positiu
Actualizado : 11:30
El Instituto Nacional de Estadistica (INE) ha informado este miércoles de la desaceleración del crecimiento interanual de los precios industriales respecto a la tasa registrada el mes anterior. En diciembre han marcado una subida del 1,8%, y tras este repunte los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de ascensos, tras crecer ininterrumpidamente los últimos tres meses de 2016 y en todos los meses de 2017.
El motivo de la moderación de la tasa no es otro que la caída en más de cinco puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 1,2%, fruto de la subida de los precios del refino de petroleo, que aumentaron menos en diciembre de 2017 de lo que lo hicieron en ese mismo mes de 2016. El abaratamiento de la producción de energía eléctrica es otro de los factores que ha influido en ello.
Los bienes de consumo perecedero también contribuyeron a la desaceleración de la tasa interanual de los precios industriales, recortando su variación anual tres décimas, hasta el 1,2%, por el menor coste en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó una décima en diciembre, hasta el 1,9%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del índice general. No era superior a la tasa general desde noviembre de 2016, explica Estadística.
En términos mensuales, los precios industriales crecieron un 0,2% en diciembre, tres décimas menos que el mes anterior, debido principalmente al incremento de los precios de la energía, de los bienes intermedios y de los bienes de consumo no duradero.
Concretamente, la energía elevó sus precios un 0,3% respecto a noviembre por el encarecimiento de la producción de gas y del refino de petróleo; los bienes intermedios también aumentaron sus precios un 0,3% por la producción de metales preciosos; y los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa mensual un 0,1% por la fabricación de bebidas y el procesado de conservación de carne.
TASAS POSITIVAS EN 16 COMUNIDADES
El pasado mes de diciembre la tasa anual de los precios industriales bajó en 15 comunidades autónomas y se mantuvo únicamente en Castilla y León y Extremadura. La bajada más llamativa responde a Canarias, reduciendo su tasa anual 6,1 puntos, hasta el 1,1%
Pese a la bajadas, la mayoría de las comunidades presentaban en diciembre valores interanuales positivos, salvo Madrid, registrando una tasa negativa del -0,3%. Las tasas positivas más elevadas correspondieron a Andalucía y Extremadura (3,6% en ambos casos), Asturias (3,1%) y Galicia (3%).