Los precios de la gasolina y el gasóleo caen un 1,8% y suman dos semanas a la baja

La gasolina cuesta en la actualidad un 2,5% más que en el inicio del año y el gasóleo un 8,2%

Por

Europa Press | 17 nov, 2016

Los precios de la gasolina y del gasóleo han descendido esta semana un 1,5% y un 1,8%, respectivamente, y suman una quincena a la baja, según los datos publicado por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recodigos por Europa Press.

En concreto, el precio medio de la gasolina se ha situado en 1,161 euros y acumula un descenso del 2,35% desde el inicio de mes, con lo que se aleja del máximo anual de 1,19 euros, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,041 euros, frente a los 1,075 euros con los que inició el mes, referencia que fue a su vez la más elevada en lo que va de año.

La gasolina cuesta en la actualidad un 2,5% más que en el inicio del año, pero un 0,85% menos que en la misma semana de 2015, mientras que el gasóleo marca un precio un 8,2% superior al de enero, pero un 2,4% inferior al de hace un año.

El precio medio de la gasolina se ha situado en 1,161 euros y el del gasóleo en 1,041 euros

Este descenso en los precios de los carburantes se comunica en un momento en el que el precio del petróleo tiende a estabilizarse en torno a los 46 dólares, tras las bajadas registradas en las últimas semanas.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 46,8 dólares por acción, un nivel muy parecido al de hace una semana, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 45,7 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 63,8 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 57,2 euros.

PRECIOS EN LA UE

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,306 euros y en 1,337 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,16 euros de media en la UE y 1,143 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Últimas noticias