Los planes de pensiones obtienen en 2015 una rentabilidad media del 1,2%
El sistema captó 910 millones de euros a lo largo del pasado año
- Sólo dos categorías cerraron el ejercicio con pérdidas
- Inverco destaca el desempeño pese a la crisis griega, las dudas con China y la decepción del BCE
Los planes de pensiones individuales acabaron el pasado año con una rentabilidad promedia del 1,2% “a pesar del comportamiento negativo que registró el mercado”, según las estadísticas publicadas por la patronal de gestoras de fondos de pensiones y de inversión (Inverco) y que recoge la agencia Efe.
Inverco subraya que los gestores tuvieron que enfrentarse a numerosos y fuertes vientos en contra como la crisis griega o las dudas en torno al crecimiento de China. Además, en el último tramo de año se añadió “la decepción que experimentaron los mercados tras la publicación de las nuevas medidas de estímulo monetario del BCE el mes pasado”, lo que como recuerda Inverco, publica Efe, supuso pérdidas generalizadas en todos los índices de renta variable.
El sistema registró 910 millones de euros en aportaciones netas a lo largo de 2015
En este contexto, sólo la categoría de renta fija a corto plazo, con una caída del 0,20% en promedio, y la de largo plazo, que acabó con pérdidas del 0,34%.
En cuanto a los fondos de pensiones a 25 años, explica la agencia de noticias, el rendimiento medio anual fue del 4,7% para el total de planes, frente al 3,9% a cinco años y el 2% a diez años.
Inverco también ha publicado datos de captación neta, con un volumen de 910 millones de euros en aportaciones netas a los planes de pensiones del sistema individual.
Lee además:
Los fondos de pensiones, a examen: ¿Por qué no alcanzan la rentabilidad del Ibex y de los bonos?
Fondos de inversión y planes de pensiones: las apuestas de los ahorradores para 2016
Los 300 principales fondos de pensiones del mundo gestionan ya 15 billones de dólares
Los planes de pensiones, ¿un producto de ahorro o de inversión?