Los países fundadores defienden la necesidad de reforma de la Unión Europea
Este sábado se han reunido los titulares de Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo para dar una primera respuesta conjunta tras el Brexit
- 'Tenemos que reconocer diferentes niveles de ambición entre los Estados miembros respecto al grado de integración', reza el comunicado remitido por los ministros
- Se reconoce, por ejemplo, la posibilidad de ofrecer más comodidades a aquellos miembros que deseen una integración más lenta
- Merkel optó por la prudencia con el argumento de que hay que analizar bien la situación antes de dar un paso en falso
Actualizado : 17:09
Europa pide al gobierno británico que se marche cuanto antes del grupo, "que no jueguen al ratón y al gato". Además, en una reunión de los ministros Exteriorres de los país fundadores, se reconoce la necesidad de una reforma en la Unión Europea, como la posibilidad de ofrecer más comodidades a aquellos miembros que deseen una integración más lenta.
“Tenemos que reconocer diferentes niveles de ambición entre los Estados miembros respecto al grado de integración. Tenemos que encontrar caminos más apropiados para afrontar estas diferencias”, asegura el comunicado firmado por los titulares de Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo reunidos este sábado.
Este sábado se han reunido los titulares de Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo para dar una primera respuesta conjunta tras el Brexit
Esta Europa “flexible” que proponen ya existe en la práctica, pues algunos miembros no participan en asuntos tan importantes como la moneda única o el espacio Schengen. Pero los Gobiernos insisten en ahondar esa vía, explica El País.
La Villa Borsig, el palacio de principios del siglo XX situado al norte de Berlín, propiedad del Ministerio de Exteriores alemán, sirvió como plataforma para la primera respuesta conjunta tras el Brexit. El alemán Frank-Walter Steinmeier pidió no caer “ni en la histeria ni en la parálisis”, pero al mismo tiempo reclamó al Gobierno británico que active cuanto antes el artículo 50 que marcará el inicio de la salida “para no acabar en un limbo y poder centrarnos en el futuro de Europa”.
El francés Jean-Marc Ayrault habló, por su parte, de la “urgencia” para no pasar por un “periodo de incertidumbre que tendría consecuencias financieras, económicas y políticas”.
Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
MERKEL OPTA POR LA PRUDENCIA
Merkel optó por la prudencia con el argumento de que hay que analizar bien la situación antes de dar un paso en falso
Mientras los países fundadores elevan la presión sobre David Cameron, las distintas respuestas a la crisis del Gobierno alemán muestran ciertas fisuras. Por ejemplo, la canciller Angela Merkel optó por la prudencia con el argumento de que hay que analizar bien la situación antes de dar un paso en falso. Pero su vicecanciller, Sigmar Gabriel, ya ha invocado la austeridad como corresponsable del fracaso británico.
“Los jóvenes europeos no van a encontrar un trabajo tan solo con austeridad. Espero que después de lo ocurrido, el Gobierno alemán debata cómo emplear nuestras inversiones para mejorar, junto con otros en Europa, la situación de la gente”, dijo Gabriel.
Lea además:
Merkel reivindica la idea de unidad europea
Del Brexit al Frexit: ¿Saldrá Francia también de la UE?
Trump: 'Es grandioso que los británicos hayan salido de la UE'
¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?
La Unión Europea quiere empezar a negociar 'cuanto antes' la salida de Reino Unido