Los mejores operadores del mundo dicen que lo peor para el petróleo ya ha pasado
Algunas predicciones ya apuntan a que los precios subirán durante el próximo año hasta los 50 dólares por barril
- Los directivos de Gunvor, Mercuria y Trafigura predicen precios más altos
- Los operadores del petróleo esperan un 2016 más duro después del año pasado
Los ejecutivos de las operadoras de petroleo han dicho que el peor momento para el crudo han pasado y han hecho algunas predicciones en los precios que subirá a 50 dólares el barril para el próximo año.
Los operadores de petróleo se beneficiaron de una volatilidad que surgió el año pasado y que debe continuar
“La bajada del mercado está detrás de nosotros”, ha asegurado este martes el jefe ejecutivo de Gunvor Group Ltd., Torbjorn Tornqvist, en una cumbre en Lausana. “Es el principio del fin, eso está seguro”. Tal y como informa Bloomberg, el petróleo se ha recuperado después de haber caído al nivel más bajo en doce años en medio de una superabundancia mundial, unos signos que aliviarán a medida que disminuye la salida de Estados Unidos .
Lea también: Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo
Los operadores de petróleo más importantes del mundo se reunieron en Suiza con miembros de la OPEP y otros grandes productores que se preparan para reunirse en Doha el 17 de abril para discutir una salida congelada. Los operadores de petróleo se beneficiaron de una volatilidad que surgió el año pasado y que debe continuar, según Tornquist “vamos a tener mucha volatilidad de cara al futuro”. Además, ha añadido que “a partir de aquí la tendencia es hacia arriba”.
Un " reequilibrio" del suministro del crudo y la demanda global podría tener lugar a finales del tercer trimestre, ya que los recortes de producción por parte de productores con problemas de liquidez comienzan a frenar el exceso de corriente , según el CEO de Grupo Trafigura, Jeremy Weir. "Creo que hemos visto la parte más baja a menos que haya algún tipo de situación catastrófica, política o de otra manera”, ha dicho Weir y recoge Bloomberg.
LA RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS
Cuando los precios del petróleo cayeron, recientemente, por debajo de 28 dólares era un punto positivo para el crudo
Cuando los precios del petróleo cayeron, recientemente, por debajo de 28 dólares era un punto positivo para el crudo, pero los precios a plazo cayeron más rápido que los actuales, lo que provocó que grandes proyectos de producción se cancelaran según Marco Dunand , CEO de Mercuria Energy Group Ltd. "Anticipamos que el mercado para iniciar una recuperación y vemos a un precio de 50 dólares el próximo año", ha comentado.
El mercado del petróleo está en el comienzo de una carrera alcista de varios años , con el aumento de los precios a 60 dólares a finales de este año y 80 dólares en 2017, ha señalado Pierre Andurand , el presidente de inversiones de los fondos de cobertura con sede en Londres Andurand Capital Management LLP. El crudo Brent, de referencia internacional, subió un 1% a 43,27 dólares el barril , un máximo de cuatro meses.
GRANDES RESERVAS
Alex Barba, director de aceite a Glencore Plc, fue menos optimista sobre la recuperación, teniendo en cuenta que el mercado mundial ha añadido más de 300 millones de barriles de crudo y productos de petróleo en el almacenamiento en los últimos 18 meses.
Lea también: Repsol duplica su producción de petróleo en el primer trimestre con Talisman
"Es de esperar que pasar a un nuevo equilibrio, pero no creo que vendrá especialmente rápido", ha dicho Barba.
Los ejecutivos comerciales fueron unánimes en las predicciones de que la producción de petróleo de Irán será más lenta de lo esperado para volver al mercado después del levantamiento de las sanciones en enero.
Ian Taylor, CEO de Grupo Vitol de Cos., ha comentado que conseguir capital en Irán para financiar la reanudación de la producción sigue siendo difícil. Weir de Trafigura dijo que los bancos siguen teniendo "cuidado" de la financiación de ofertas para el comercio de petróleo de Irán como las sanciones de Estados Unidos se mantienen en su lugar por ahora.
La refinación de petróleo, que era un negocio destacado para los comerciantes que incluyen Vitol y Gunvor en 2015, probablemente ganará márgenes más bajos en 2015, ha señalado Taylor. "Va a ser más difícil este año", ha comentado Tornquist de Gunvor.
Lee además:
Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado
Petróleo a precios negativos: una refinería de EEUU paga dinero para dar salida a su producción