Los hogares, optimistas sobre sus expectativas de gasto por primera vez en seis años

Al situar este indicador en los 2 puntos, según Gfk Clima de Consumo para Europa.

Por

Europa Press | 18 oct, 2017

Actualizado : 12:03

Los hogares en España muestran valores positivos en sus previsiones de gasto por primera vez en seis años, al situar este indicador en los 2 puntos, tal y como señala el último estudio Gfk Clima de Consumo para Europa.

Aunque España ha mostrado mejoras en la confianza en las expectativas económicas, no tenía disposición a comprar. De hecho, ambos indicadores han mantenido comportamientos diferentes llegando a existir una brecha de 59 puntos a finales de 2015 entre las expectativas sobre la economía del país y el gasto en los hogares.

De acuerdo a los últimos datos, este indicador de disposición a comprar muestra una "ligera tendencia hacia la mejoría", con variaciones que oscilan entre los dos y los cuatro puntos trimestrales.

Entre los factores que pueden haber influido en este incremento de la confianza, explican los expertos de Gfk, se encuentran la "moderación de la inflación" y las "favorables previsiones sobre la reducción de la tasa de desempleo", que actualmente está en 17,2%.

Por otro lado, destacan la "mejora de los datos del turismo" y del "empleo estacional" como posible causa. Sin embargo, alertan de que la actual situación en Cataluña "podría afectar a éste y al resto de indicadores".

Sin embargo, a pesar de que el crecimiento del PIB es muy superior al de Europa en su conjunto, la confianza en la economía, por diversas razones, sufre estancamiento con respecto a los tres trimestres anteriores al situarse, como en el anterior, en los 25 puntos.

Mientras que en 2015 España lideró la confianza en las previsiones económicas en Europa, esta inmovilidad "contrasta con un clima general de confianza en el resto de la región", donde este trimestre se ha cerrado con ocho países más optimistas, detallan desde Gfk.

La confianza en la economía se ha mantenido de "manera significativa" desde meses atrás, y esto se debe, según los expertos de GfK, a las "buenas previsiones macroeconómicas", como el crecimiento del PIB en un 3,1%, la inflación del 1,9% o una subida de las exportaciones del 6,2%. Sin embargo, "está por ver" si este estancamiento en los niveles actuales se convierte en una "parálisis real" en los próximos meses.

Las expectativas de ingresos en España vuelven a mejorar en relación al trimestre anterior, con una leve subida de dos puntos, situando el indicador en los 16 puntos, siete más que en el mismo trimestre de 2016. Confirmando de este modo su tendencia al alza, a pesar de que todavía se mantiene alejado de otros países como Alemania, con 53 puntos.

En este indicador influyen las tasas de desempleo y los salarios. Por ello, aunque el índice de generación de empleo en España es el segundo más alto de la UE, los bajos niveles salariales "no hacen prever a corto plazo un incremento significativo en las expectativas de ingresos" de la población.

EUROPA SE MUESTRA 'OPTIMISTA' EN CUANTO A SUS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

En el resto de la región, trece de los dieciséis países analizados presentan expectativas económicas positivas, tras un trimestre donde diez de ellos han incrementado la confianza en las economías de sus países, influenciados muy posiblemente por el crecimiento de los PIB locales.

El clima general de confianza se observa de nuevo en las expectativas de ingresos. En general, de los 16 países, solo cuatro se encuentran en negativo: Bélgica, Italia, Francia y Grecia.

Reino Unido sigue mostrando "escaso optimismo" en los distintos indicadores, mientras Francia es el que más desciende de nuevo, con 22 puntos de bajada, y aunque Alemania también vuelve a caer, esta vez siete puntos, sigue siendo el país más optimista, con 53 puntos.

Últimas noticias