Los funcionarios sabrán en las próximas horas qué pasa con el 25% de su paga extra
Está previsto que el Consejo de Ministros inicie los trámites para su devolución
- Todavía no se ha dado una fecha concreta para realizar esta devolución
- Se cree que el pago a los funcionarios se podría hacer en diciembre
Actualizado : 12:32
El Consejo de Ministros autorizará este viernes el inicio de los trámites para la devolución de otro 25% de la paga extra a los funcionarios suprimida desde 2012.
Soraya Sáenz de Santamaría dijo este jueves que "mañana (hoy), en el Consejo de Ministros, toca devolver algunos de los esfuerzos a los empleados públicos". Añadió también la vicepresidenta del Gobierno que "lo más importante es que el efecto que está generando la recuperación se devuelva a las personas".
El Ejecutivo aún no ha dado una fecha concreta para devolver este 25%
Lea también: Siga en directo el Consejo de Ministros en el que se tramitará la devolución de paga
La pregunta ahora es poner la fecha para que, una vez aprobado el inicio de los trámites, se haga efectiva la devolución de esa cantidad. El Ejecutivo aún no ha dado una fecha concreta pero a finales de julio se publicaba que el Mariano Rajoy tenía intención de devolver el 75% que le quedaba de la paga extra de 2012, el 25% a finales de este año 2015 y el 50% que queda en 2016. El 25% restante ya se devolvió a los empleados públicos en enero de 2015.
Lea también: Elecciones generales en diciembre... ¿a la vez que la extra de los funcionarios?
MONTORO TAMPOCO HA CONCRETADO
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, dijo a finales del mes pasado, cuando se le preguntó sobre "la fecha de la discordia", que "lo veremos en los siguientes consejos de ministros". Por su parte, Mariano Rajoy señaló este jueves que la fecha probable para las elecciones generales sería el 20 de diciembre con lo que da a entender, si se valora la medida como una decisión electoralista, que esta devolución se hará antes de esa fecha.
Junto con la devolución de lo que falta de la paga extraordinaria de Navidad, los Presupuestos del año que viene recogen también un incremento retributivo del 1% a los funcionarios, la recuperación de los 'moscosos' y los 'canosos' --días de asuntos propios-- que se habían eliminado en 2012, y una mayor tasa de reposición en los servicios públicos.
Lee además:
Los funcionarios quieren más: piden a PP y PSOE que su subida salarial sea del 2,5%