Los 'brokers' de la vivienda: así trabajan los asesores de las hipotecas
Los asesores hipotecarios realizan un estudio detallado al cliente para asegurarse la mejor hipoteca posible
- Los clientes suelen ahorrarse un 0,7 de intereses anuales
- Las empresas de asesoría de hipotecas alcanzan acuerdos específicos con varios bancos para asegurar al cliente un buen precio
Actualizado : 16:09
Papeleo, horas empleadas en ir de un banco a otro, rellenar cientos de formularios, contactar con un notario… Las personas que dan el paso para comprarse una casa y necesitan una hipoteca saben que existe un tedioso camino hasta poder conseguir el crédito para realizar la adquisición si acuden a los asesores hipotecarios.
Un broker inmobiliario cuenta que el objetivo de este tipo de empresas es “ofrecer al cliente el mejor de los servicios”, tanto si desea comprar o vender un piso, una casa o un inmueble como si necesita asesoramiento en productos financieros. “Lo que nosotros ofrecemos es intentar evitar todo el engorro que supone poder pedir una hipoteca y realizar todo tipo de gestiones. El cliente lo único que tiene que hacer es depositar su confianza para que nosotros le asesoremos de la mejor manera” explica.
UNA AMPLIA CARTERA
El objetivo de las empresas dedicadas al sector es intermediar entre el cliente y el banco. Según Pablo Morata “hay ocasiones que si una persona va por su cuenta al banco acude mucho más ‘desnudo’ y en repetidas ocasiones se puede producir el caso de que no se le conceda la hipoteca, mientras que nuestro porcentaje de éxito es muy elevado”.
Los clientes pueden ahorrarse un 0,7 de intereses anuales debido al acuerdo que los asesores hipotecarios tienen con las entidades bancarias
Según Juan Villén, director de idealista hipotecas, el éxito es muy elevado aunque no llega a ser del 100%. “Nos encantaría decir que sí, pero la realidad es que hay determinados perfiles de cliente que no son aceptados por ningún banco, por lo menos para las financiaciones que el cliente busca. De todas maneras, en idealista hipotecas trabajamos con el 90% de las entidades financieras, por lo que tenemos más opciones que nadie de conseguir una solución satisfactoria para nuestros clientes “, matiza.
Ese porcentaje de éxito se debe a la amplia oferta con la que cuentan los asesores hipotecarios. Estas empresas manejan información de todas las condiciones de hipotecas de España y además cuentan con acuerdos específicos con algunas entidades. “Nosotros accedemos a todas las condiciones de los bancos y las depositamos en la base de datos, y además los directivos suelen llegan a condiciones favorables con los bancos, lo que beneficia al cliente”, señala.
En definitiva, si se va de la mano del asesor hipotecario habría acceso a hipoteca mucho más baratas que si se va individualmente debido a que los asesores contratan un volumen mucho más alto. Fuentes cercanas al sector ponen un ejemplo: “Imagina que una persona ‘X’ quiere una hipoteca en Bankia y el interés es del 3% anual. Si acude a una asesoría se estaría ahorrando en torno a un 0,7% al año, que sumado a, por ejemplo, 30 años es una suma importante de dinero”.
En cuanto al perfil del cliente, explica la empresa de este sector a través de su departamento de comunicación que no hay un patrón general. “Nosotros manejamos miles de proposiciones puesto que viene gente que no tiene ningún colchón económico y necesita hipotecarse al 100%, pero también viene otro tipo de cliente que necesita el 50% o hay casos que no supera el 25%, por lo que los estudios son muy variados y los perfiles de todo tipo”, añaden.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ACUDIR A LAS ASESORÍAS?
Juan Villén, director de idealista hipotecas, incide en las grandes ventajas que tiene contratar un asesor hipotecario. “Los asesores hipotecarios ofrecen información y asesoramiento personalizados desde la primera toma de contacto hasta el momento en que se produce la firma. Los asesores trabajan para conseguir mejor condiciones para los usuarios, lo que provoca que dispongan de precios ya negociados con entidades bancarias", expone.
Algunas de las firmas que se dedican al asesoramiento tienen como matriz una empresa de ventas de hogares. “Pongamos el caso de una persona que quiere comprar una vivienda. Nosotros le ofrecemos las diferentes hogares, llegamos a un acuerdo y accionamos el plan de la hipotecas, le realizamos el estudio, le ofrecemos la mejor hipoteca y de gestionar toda la burocracia. El cliente tiene que despreocuparse de todo”, añade Tecnocasa.
Para la empresa Kiron, otro de los beneficios es la amplia cartera que tiene. “Hay cientos de bancos en España, y nosotros tenemos rastreados a todos, y en algunos casos tenemos acuerdos ventajosos. Una persona no abarca a la cantidad existente de entidades y es difícil saber si encontraría la mejor opción”.
El acuerdo entre el asesor y los bancos hace que se agilicen los plazos para conseguir la hipoteca
El acuerdo de “no competencias” con los bancos es otro de los puntos a favor de estos ‘brokers’ de las grandes ventajas. Esto quiere decir que entre entidades y asesores no se pisan los clientes. Si un comprador en potencia decide ir por su cuenta a la sucursal a pedir información en primera instancia, se le abre una ficha informativa. En este momento, al tener este pacto, los posibles beneficios que le ofrece la asesoría quedaría completamente descartada.
Así pues, si el particular en cuestión, decide ir al banco directamente y solicita el estudio del préstamo y más tarde acude al asesor éste no podrá hacer nada, puesto que una vez presentada la solicitud directamente en el banco, el ‘broker’ no puede presentarla de nuevo.
¿CUÁNTO CUESTA ACUDIR A LOS EXPERTOS?
Cuando un cliente se sienta delante de uno de los ‘brokers', se le realiza un exhaustivo cuestionario para realizarle un estudio personalizado. “Cuando llegan por primera vez le realizamos una radiografía completa que suele durar entre media hora y una hora para valorar su situación”, explica Blanca Mayor, responsable del área de comunicación de Kiron.
Una vez analizado su perfil y sus necesidades, aconsejan al cliente sobre el servicio financiero que mejor se adapta a sus necesidades. Tratan de descubrir las necesidades financieras de cada cliente. Para ello, analizan las circunstancias pasadas, presentes y futuras y tenemos en cuenta su edad, renta y patrimonio, situación familiar y profesional. Este primer ‘face to face’ entre la persona que quiere sumergirse en una hipoteca y el experto es totalmente gratuito. Una vez realizado el estudio, la base de datos que ellos manejan indica cual es el banco que con total seguridad se va a amoldar a sus necesidades.
El precio varía según la empresa con la que se solicite la operación. El precio medio varía según “según las características”, matiza Blanca Mayor, de Tecnocasa. En el caso de idealista el asesoramiento es completamente gratuito desde el principio a fin. Webs especializadas como asesorhipotecas.com (enlazar la web) te ofrecen una asesoría completamente gratuita. El principal inconveniente de estas es que la persona que pide una hipoteca no cuenta con el estudio detallado y en apenas cuatro clicks te ofrece las alternativas, no siempre satisfactoria.
¿EN CUÁNTO TIEMPO SE PUEDEN REALIZAR LAS OPERACIONES?
La rapidez con las que este tipo de empresas suele moverse con las entidades bancarias debido a los acuerdos que tienen con las entidades bancarias. Según las fuentes consultadas por Bolsamania la media es de uno a dos meses. Kiron explica que en ocasiones, que no es exacto debido a que “influyen considerablemente las características de la operación y del inmueble objeto de la financiación”.
UNA OPERACIÓN A TRES BANDAS REDONDA
Así pues cuando se produce el largo proceso de firmar la compra de la vivienda y de la hipoteca el balance positivo parece llegar a las tres partes implicadas: cliente, entidad bancaria y asesor hipotecario.
El cliente, además de ahorrarse mucho tiempo en realizar todas las gestiones pertinentes y de revisar una por una las condiciones de los bancos, tendrá un importante ahorro. A pesar de tener que pagar por los servicios a los asesores, las condiciones ventajosas que les ofrece la empresa dedicada a la gestión de hipotecas le permite tener en su bolsillo una importante cantidad de dinero. Fuentes cercanas aseguran que, por lo general suele ahorrarse un 0,7% anual. Durante este último año, solo la empresa afiliada a Tecnocasa ha firmado más de 3.000 hipotecas teniendo en cuenta que solo son intermediarios.
David Mújica, subdirector de una sucursal bancaria, explica a Bolsamanía que aunque para su entidad, de momento, “los acuerdos son marginales, si los comparamos con nuestro volumen”, matiza que “es un gran avance dado que nosotros sin apenas tener que hacer ningún tipo de trámite ni de asesoramiento dado que los intermediarios han realizado su labor”. Cuando es cuestionado sobre la razón de las pocas firmas que existen aún, resalta que se debe principalmente “al desconocimiento de este tipo de empresas por parte de los clientes”.