Los bancos de Reino Unido soportarán cualquier acuerdo 'desordenado' de Brexit, según el BoE
"El sistema bancario de Reino Unido podría continuar apoyando la economía real aun ante un Brexit desordenado", señala el Informe de Estabilidad Financiera
- El organismo reconoce se podrían dar "condiciones más severas que las planteadas en las pruebas de estrés"
- En català: Els bancs del Regne Unit suportaran qualsevol acord 'desordenat' de Brexit, segons el BoE
Actualizado : 14:08
Los principales bancos ingleses resistirían un escenario de 'Brexit duro', de acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera (Financial Stability Report) publicado por el Banco de Inglaterra (BoE) este martes. "El Comité de Política Financiera (FPC por sus siglas en inglés) juzga que el sistema bancario de Reino Unido podría continuar apoyando la economía real aun ante un Brexit desordenado", señala el informe.
Según el documento, las últimas pruebas de estrés realizadas a la banca inglesa "muestran que el sistema bancario del Reino Unido es resistente a profundas recesiones simultáneas en Reino Unido y el resto de economías globales, grandes caídas en los precios de los activos y el estrés ocasionado por los costes debidos a las malas prácticas".
La combinación de un "Brexit desordenado", una severa recesión mundial y los costes por la mala conducta "podría resultar en condiciones más severas (para los bancos) que las planteadas en las pruebas de estrés", ha advertido el BoE
Las últimas pruebas de estrés del Banco de Inglaterra sobre el sector financiero simulan que el PIB del Reino Unido caería un 4,7% y que el PIB mundial retrocedería un 2,4%. Además, el desempleo subiría al 9,5%, los precios de la vivienda descenderían un tercio y los tipos de interés se incrementarían al 4%.
El Banco de Inglaterra reconoce, sin embargo, que la combinación de un "Brexit desordenado", una severa recesión mundial y los costes por la mala conducta "podría resultar en condiciones más severas que las planteadas en las pruebas de estrés". El organismo añade que, en tales circunstancias, "los amortiguadores de capital serían considerablemente más que en las pruebas de estrés y, como resultado, es más probable que los bancos restrinjan préstamos a la economía real".
El FCP añade que continúa evaluando el riesgo de interrupción de los servicios financieros del Reino Unido derivados del Brexit y subraya que "se pueden hacer preparativos y tomar medidas para mitigarlos". En este sentido, apunta que asegurar que exista un marco legal y regulatorio del Reino Unido para los servicios financieros es "esencial" para la estabilidad financiera. Al mismo tiempo, advierte de que "será difícil, antes de marzo de 2019, que las entidades financieras por sí mismas mitiguen por completo los riesgos de interrupción de los servicios financieros". Por este motivo, el BoE señala que "el acuerdo oportuno sobre un periodo de implementación reduciría los riesgos para la estabilidad".
El FCP recalca que "seguirá comprometido con la implementación de normas prudenciales en el Reino Unido. Esto requerirá mantener un nivel de resiliencia que sea al menos tan bueno como el planificado actualmente, que a su vez excede el requerido por los estándares internacionales de referencia".