Los Bancos centrales están tratando de 'empujar una cuerda', según Stephen Roach

Por

Sharecast News | 19 feb, 2016

Actualizado : 12:09

Aunque queda por ver si el banco central de Estados Unidos va a seguir el camino de la Eurozona y Japón en el ámbito de los tipos de interés negativos, los bancos centrales han perdido su camino y están en crisis, ¿está la economía mundial tan mal? Le pregunta Stephen Roach en Project Syndicate.

Roach, ex-economista jefe de Morgan Stanley, cree que los bancos centrales están abdicando el control efectivo sobre las economías que les fue confiado administrar y que el movimiento hacia tipos negativos sólo aumentará los riesgos para la estabilidad financiera y sentar las bases para la próxima crisis.

Lea también: Las dos cosas que no hemos aprendido desde la crisis financiera de 2008

Por otra parte, el economista advierte sobre el riesgo de que los políticos, dibujen una falsa tranquilidad en los mercados de activos como resultado de las políticas monetarias expansivas, que serán menos proclives a seguir un estímulo fiscal a través de un mayor gasto público.

Sin embargo, al hacerlo, están repitiendo los errores cometidos en la década de 1930, cuando las autoridades terminaron tratando de "empujar una cuerda", ha dicho.

Para reforzar su postura, hace referencia a cómo el crecimiento del PIB real en la Unión Monetaria Europea ha crecido un promedio de sólo el 0,1% en el transcurso del periodo 2008-2015.

Lea también: Ray Dalio advierte en una carta: Acostúmbrese, menor rentabilidad, mayor riesgo

"El cambio a tipos de interés negativas es aún más problemático. En vista de la persistencia de una demanda agregada débil en todo el mundo, un nuevo conjunto de riesgos se introduce penalizando a los bancos por no hacer nuevos préstamos. Esto es el equivalente funcional de la promoción de una nueva oleada de" préstamos zombi " - los préstamos no rentables hechos a prestatarios insolventes japoneses en la década de 1990 ".

Lee también:

¿Qué está pasando en la Fed? Bullard pone de manifiesto las diferencias internas

La Fed reconoce un aumento de incertidumbre sobre la economía

Últimas noticias