Logan (Fed): "La fortaleza del mercado laboral exige una política más restrictiva"
Cree que habría sido apropiado subir los tipos en junio
La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie K. Logan, cree que la fortaleza del mercado laboral de EEUU y una inflación, todavía muy por encima del 2%, exigen una política monetaria más restrictiva por parte del banco central.
Durante un discurso pronunciado en la Reunión Anual de la Asociación de Investigación del Banco Central en la Universidad de Columbia, Nueva York, Logan ha mostrado su preocupación acerca de si se logrará restaurar y devolver la estabilidad de precios a su objetivo de manera sostenible y oportuna.
"La perspectiva continua de una inflación por encima del objetivo y un mercado laboral más fuerte de lo esperado exige una política monetaria más restrictiva", ha afirmado.
En este sentido, Logan ha hecho referencia a que la historia ha demostrado los peligros de que los bancos centrales se relajen demasiado pronto y ha adelantado que, en su opinión, hubiera sido apropiado subir los tipos de interés en la reunión de junio, debido a los datos económicos con los que contaban hasta el momento. Sin embargo, ha declarado que, al emitir su voto, tuvo en cuenta varios factores.
"En un entorno desafiante e incierto, puede tener sentido saltarse una reunión y moverse más gradualmente. Las condiciones financieras dependen no solo de la rapidez con que aumenten las tasas, sino también del nivel que alcancen, el tiempo dedicado a ese nivel y, lo que es más importante, los factores que determinan nuevos aumentos o disminuciones. Por lo tanto, mi esperanza era que el paquete general de comunicaciones que saldría de la reunión de junio enviaría una señal fuerte a los mercados financieros y endurecería significativamente las condiciones financieras", ha remarcado.
Con todo, Logan ha insistido en que, en este punto, es importante que el FOMC siga adelante con la señal que envió en junio.
"Dos tercios de los participantes del FOMC proyectaron al menos dos aumentos de tasas más este año. Los eventos inesperados significativos siempre podrían proporcionar una razón para cambiar de rumbo. Pero la inflación y la evolución del mercado laboral más o menos como se esperaba realmente no cambiarían las perspectivas. Para tener confianza en que la inflación volverá al objetivo en un calendario adecuado, necesitamos ver algo más que un reequilibrio muy modesto continuo", ha aseverado.
Respecto a las condiciones crediticias, Logan ha indicado que "no parece probable que las condiciones crediticias más estrictas compensen completamente la necesidad de una tasa de política más alta. Si bien las tensiones bancarias ocuparon todos los titulares esta primavera, los banqueros han estado reduciendo la disponibilidad de crédito desde el otoño".
Además, ha agregado que "los contactos bancarios de la Fed de Dallas dicen que la razón principal es una política monetaria más estricta, no las tensiones bancarias. Si bien la Fed debe permanecer lista para responder si las tensiones bancarias se reavivan, tenemos fuertes herramientas de liquidez y sabemos cómo usarlas".