Lesmes insta al Gobierno a cambiar la ley hipotecaria por su "falta de claridad"
Dice que se debe "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos
Actualizado : 13:09
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha evitado pronunciarse sobre la decisión del alto tribunal referente al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y se la limitado a instar al Gobierno y al Parlamento a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos.
Y es que, en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras". Así lo ha dicho Lesmes en declaraciones a los medios a su llegada al Tribunal Militar Central. El presidente del Supremo ha defendido en cualquier caso la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Supremo, donde 28 magistrados se decantaron este lunes, por 15 votos frente a 13, por hacer recaer el pago de ese impuesto sobre los ciudadanos. "La postura de todos ellos es plenamente legítima", ha apostillado.
"Estas son las reglas del juego de nuestro Estado de Derecho", ha dicho Lesmes, que también ha señalado que todos los magistrados actuaron "con absoluta libertad e independencia de criterio", y ha pasado toda la responsabilidad al Gobierno y al Congreso de los Diputados.
"Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado.
En esta línea, ha incidido en que "existe ahora la oportunidad de que la ley se aclare y se diga definitivamente quién es el que debe pagar". "Nos debemos que atener a lo que diga el legislador, que en definitiva es el que tiene la última palabra, a través de la ley", ha apostillado.
POSTURA LEGÍTIMA
Sobre los magistrados de la Sala, el presidente del Supremo ha defendido que "la postura de todos ellos es plenamente legítima, tanto de los que resolvieron en un sentido, como en otro", ya que se trataba de "resolver una cuestión controvertida" y la forma de hacerlo en el Tribunal Supremo es "votando", como se hizo, en plenos jurisdiccionales. "Son las reglas del juego en nuestro Estado de Derecho y, por tanto, de nuestra propia democracia", ha añadido.
Con todo, reconoce que pueda haber suscitado malestar. "Las decisiones de los jueces son de poder público y están sujetas al escrutinio de la opinión pública y, por tanto, de la crítica, que nosotros aceptamos", ha concluido Lesmes.