Lautenschläger (BCE): los bancos británicos se están quedando sin tiempo para garantizar su acceso a la UE
Sabine Lautenschläger ha señalado que cualquier banco británico que desee trasladarse a la zona euro "debería haber presentado ya su solicitud de licencia"
- Los bancos deben prepararse para cualquier resultado, incluido un Brexit difícil, advirtió
- En català: Lautenschläger (BCE): els bancs britànics s'estan quedant sense temps per garantir el seu accés a la UE
Actualizado : 14:02
Los bancos británicos se están quedando sin tiempo para garantizar que podrán continuar operando en la Unión Europea (UE) después del Brexit, según ha afirmado Sabine Lautenschläger, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo y vicepresidenta del Consejo de Supervisión del banco central.
Lautenschläger afirmó que cualquier banco británico que desee trasladarse a la zona euro "realmente debería haber presentado ya su solicitud de licencia", y tendrá que hacerlo para el final del segundo trimestre de este año a más tardar, informa Financial Times.
Los negociadores del Reino Unido esperan llegar a un acuerdo que asegure que las empresas de servicios financieros mantengan el máximo acceso posible a los mercados de la UE después de que el país abandone la UE, pero Lautenschläger advirtió que "no podemos estar seguros de si habrá un periodo de transición". Los bancos deben prepararse para cualquier resultado, incluido un Brexit difícil, añadió.
En caso de que el Reino Unido y la UE acuerden un periodo de transición, los bancos "podrían tener más tiempo para implementar sus planes de reubicación", dijo Lautenschläger, pero solo si ya "han presentado planes creíbles y de alta calidad".
Sabine Lautenschläger adelantó que ocho bancos ya han tomado medidas formales para adquirir una nueva licencia para la zona euro, y otros cuatro "planean ampliar significativamente sus actividades".
En una advertencia a esos bancos, sin embargo, Lautenschläger repitió los comentarios anteriores de que los reguladores de la zona euro "no tolerarán ningún 'cartucho vacío'".
Algunos bancos confiaban en que las reglas de "equivalencia" existentes les permitirían acceder a los mercados de la zona euro sin reubicar la mayor parte de sus operaciones. Sin embargo, Lautenschläger dijo que "los bancos deben ser bancos 'reales' si quieren operar en la zona euro", lo que significa que deben crear "capacidades locales suficientes en áreas tales como fijación de precios, negociación, cobertura y gestión de riesgos".