Las ventas en el sector servicios se desaceleran en junio al crecer un 5,7%

Supone una tasa más de un punto inferior a la anotada en mayo, cuando registró un 6,8%

Por

Bolsamania | 13 ago, 2018

Actualizado : 10:11

La cifra de negocios en el sector de los servicios registró en junio un incremento interanual del 5,7% en la serie original, lo que supone una tasa más de un punto inferior a la anotada en mayo (6,8%). Sin embargo, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario la variación se sitúa en el 7%, ocho décimas por encima de la de mayo, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,7%. Esta tasa es nueve décimas inferior a la de mayo.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 0,7% y Otros Servicios un 0,1%. Por sectores, Información y comunicaciones (0,8%) y Comercio al por menor (0,6%) presentan los mayores incrementos. Actividades administrativas y servicios auxiliares registra el mayor descenso, 1,2%.

En términos interanuales y eliminando los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 7,6% y Otros Servicios un 5,5% respecto a junio de 2017. Todos los sectores registran tasas anuales positivas, siendo los que más suben Actividades profesionales, científicas y técnicas (9,3%), Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (9,2%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (7,0%).

El empleo en el sector servicios aumenta un 2,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior

Por su parte, el empleo en el sector servicios aumenta un 2,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en mayo. La ocupación aumenta un 1,6% en el Comercio y un 2,5% en Otros servicios.

Por comunidades, todas presentan tasas anuales positivas en el empleo. Aragón (3,6%) registra el mayor incremento.

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA FACTURÓ UN 4,3% MÁS

Por otro lado, la industria española facturó en junio el 4,3% más que en el mismo mes de 2017, mientras que la entrada de pedidos aumentó el 2,4%, según el INE. Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación de la industria subió el 7,3% y la entrada de pedidos lo hizo el 5,2%.

La variación mensual, de junio respecto a mayo de este año, fue un aumento del 0,6% en el volumen de negocios y un descenso del 1,7% en la entrada de pedidos.

Últimas noticias