Las fintech solicitan al Gobierno mayor flexibilidad y la creación de un supervisor para el sector

El crecimiento del sector en España "contrasta con la falta de regulación que vivimos", según la vicepresidenta de AEFI

Por

Bolsamania | 02 feb, 2017

Actualizado : 17:08

La Asociación Española de Fintech e InsurTech (AEFI), tras dos años de preparación, ha presentado este jueves el 'Libro Blanco de la regulación Fintech' con el que pretende impulsar un marco de ideas y propuestas de cambios normativos que "favorezcan la actividad empresarial de operadores fintech" en el sector financiero español.

El 'Libro Blanco' tiene como fin establecer una adaptación regulatoria para el sector fintech

En este sentido, la vicepresidenta de la AEFI, Marta Plana, ha indicado que en España es necesario llevar a cabo cambios para que los agentes mejoren su competitividad y para que el país no se quede atrás. "Necesitamos cambios fundamentales para mejorar la competitividad de los nuevos agentes para que nuestro país no se quede atrás en esta ola. No queremos una regulación 'ad hoc' para las fintech, lo que queremos es que el Gobierno establezca un marco regulatorio que sea proporcional y ofrezca igualdad de condiciones y seguridad jurídica a todos los actores".

Además, la portavoz de la asociación ha señalado que el crecimiento del sector en España "contrasta con la falta de regulación que vivimos".

Por ello, el 'Libro Blanco' expone las distintas iniciativas desarrolladas por parte de las autoridades públicas de jurisdicciones extranjeras, con el fin de establecer una adaptación regulatoria para el fenómeno fintech.

Este documento contempla una serie de medidas para fomentar el desarrollo de estas entidades, entre las que destacan la creación de un órgano supervisor, la reducción de los requisitos de entrada al mercado a esas entidades y el establecimiento de una incubadora de empresas.

"El sector Fintech viene a revolucionar el mundo financiero tal y como lo conocemos, permitiendo que el acceso a servicios financieros sea cada día más eficiente, que sea mucho más accesible y que sea mucho más transparente", ha destacado Jesús Pérez, presidente de la AEFI, quien ha subrayado que la falta de regulación "implicaría una clara desventaja competitiva que se traduciría en una salida de capital y de empresas hacia entornos regulatorios más seguros".

BENEFICIOS DE LA REGULACIÓN

Las empresas asociadas a la AEFI estiman que es necesario adoptar medidas para el desarrollo de entidades fintech

Las empresas asociadas a la AEFI estiman que es necesario adoptar medidas para el desarrollo de entidades fintech, señalando tres "claros" beneficios para el conjunto de la economía española, que determinan la necesidad de crear un marco regulatorio apropiado.

En primer lugar, resaltan la contribución de fintech al sector financiero, mediante la reducción de los problemas de información asimétrica y el aumento de la competencia en el sector financiero.

Además, destacan el posicionamiento de fintech como un driver para la mejora competitiva de la industria financiera española respecto de otras jurisdicciones del entorno económico. Y por último, subrayan la mejora de la accesibilidad a los servicios y productos financieros.

Últimas noticias