Las empresas despiden 125.000 trabajadores en vacaciones para no tener que pagar a la Seguridad Social
Es una práctica cada vez más extendida y muy generalizada
- También está muy extendida la práctica de los 'falsos autónomos'
Actualizado : 08:46
Las empresas despidieron a 125.000 trabajadores en vacaciones para ahorrarse el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
En agosto, el mes más habitual de las vacaciones del verano, fueron despedidos 57.000 trabajadores de la enseñanza; 15.000 empleados de la construcción; 22.000 de las agencias de colocación y de las empresas de trabajo temporal; 10.000 monitores deportivos o recreativos; 6.500 trabajadores de peluquerías y otros servicios y 3.500 empleados en mudanzas. Según informa El Mundo, la mayoría de estos trabajadores despedidos volverán al mismo puesto de trabajo a partir de septiembre, con el inicio del curso.
La mayoría de estos trabajadores despedidos en verano volverán al mismo puesto de trabajo a partir de septiembre, con el inicio del curso
Lea también: El paro sube en 21.679 personas en agosto, casi el triple que en el mismo mes de 2014
En este grupo se incluye el colectivo de falsos autónomos, a los que las empresas obligan a darse de alta en la Seguridad Social a su costa y que tiene que dejar la actividad cuando el empleador real se va de vacaciones. Añade El Mundo que ya hay muchas empresas de servicios, por ejemplo peluquerías, que además de tener falsos autónomos como empleados, les fijan una comisión por cortar el pelo (a veces hasta el 40% del coste del corte).
LAS CIFRAS CRECEN
Las cifras de 2015 son muy superiores a las que se registraron hace un año y en ejercicios anteriores. Lo que quiere decir, continúa explicando el diario, que esta práctica, a pesar de la mejoría económica, se ha enquistado sin que el legislador intervenga, ni la inspección.
Las cifras de 2015 son muy superiores a las que se registraron hace un año
El portavoz de Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), Fermín Yébenes, explica que estas empresas despiden en el periodo vacacional "cuando el trabajador debería estar en alta". Según Yébenes, el Ministerio está más preocupado en controlar el fraude de los parados que en identificar al empresario que les de trabajo o en perseguir estas "malas praxis, que son ilegales y que vulneran los convenios".
Lee además:
El paro de la zona euro baja al 10,9% en julio, su nivel más bajo desde febrero de 2012
El paro de la OCDE se mantiene en el 6,8% en julio
El paro en Grecia sube al 25,2% en junio desde el 25% de mayo