Las CCAA recibirán en julio los primeros 6.000 millones del fondo no reembolsable
"No hablamos de préstamos, sino de un fondo que no tendrá que devolverse"
Actualizado : 17:37
El presidente del Gobierno he explicado este domingo a los máximos responsables de las Comunidades Autónomas las cuatro fases en las que se repartirá el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que anunció la semana pasada.
En su intervención, Sánchez ha detallado los cuatro tramos del fondo con el que se "evitará" que cualquier comunidad autónoma o ciudad autónoma se vea "obligada a aplicar recortes", según informa Servimedia.
El primero, de hasta 6.000 millones de euros a pagar en julio, será en base al gasto sanitario. El segundo, de hasta 4.000 millones de euros, se repartirá en base a criterios de gasto sanitario de octubre y se paga en noviembre.
Noticia relacionada
El Gobierno anuncia un fondo de recuperación para las CCAA de 16.000 millonesEl tercer tramo, explicó el presidente, será de hasta 1.000 millones de euros a pagar en noviembre y se repartirá en base a criterios representativos de gasto social; mientras que el cuarto y último, de hasta 5.000 millones de euros, será en función de criterios relacionados por la disminución de la actividad económica.
Sánchez concretó que, según lo hablado en la reunión del lunes de la ministra de Hacienda con los consejeros autonómicos, la parte ligada al gasto sanitario, que admitió que "es la más relevante", se distribuirá en función a indicadores oficiales que reflejen el gasto sanitario por el Covid-19. Mientras, la fase social se hará en función de criterios poblacionales; y el resto, por la caída de recaudación.
“Todos somos conscientes del desafío al que nos enfrentamos y de la trascendencia de las decisiones que tomamos, y hemos procurado que ninguna comunidad autónoma tenga problemas de liquidez, de ahí nuestro interés en que el modelo de financiación económica quede al margen de la Covid-19”, les ha asegurado Sánchez. “Estos 16.000 millones de euros servirán para cubrir la mayor parte del gasto y tendrán en cuenta la pérdida de ingresos propios de las autonomías. No hablamos de préstamos, sino de un fondo que no tendrá que devolverse ni tendrá cargas de interés, y supone la mayor transferencia de dinero a las comunidades autónomas”, ha resaltado el presidente del Gobierno.