La 'segunda mano' triunfa entre los internautas españoles
Las plataformas de compra o alquiler de productos usados son las preferidas en España
- El 30% de los españoles ha utilizado alguna plataforma de economía colaborativa
Actualizado : 18:30
El 30% de los usuarios habituales de Internet han utilizado alguna vez una aplicación o plataforma para comprar o alquilar productos de segunda mano. Son las preferidas de los españoles de entre todas las opciones que brinda la economía colaborativa, según el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2017.
Estas 'apps' dedicadas a los productos de segunda mano han sido utilizadas por un 30% de los usuarios habituales de Internet, seguidas de los alojamientos en casas de un particular, con un 12%, y los desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades, con un 6,5%
En el lado opuesto, las plataformas 'online' menos populares han sido aquellas mediante las que se solicitan servicios profesionales (3,5%) y los desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (4%).
El 30% de los españoles ha utilizado alguna plataforma de economía colaborativa
Según el Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2017, los españoles que utilizaron alguna plataforma de economía colaborativa, al menos una vez al año, han aumentado en 4 puntos en doce meses, alcanzando el 30% en 2017.
En relación con principal motivo por el que los usuarios se decantaron por las aplicaciones y webs de economía colaborativa, el estudio apunta que encabeza la lista de motivaciones el precio más ventajoso, aunque, dependiendo del tipo de plataforma, esta razón se ha esgrimido entre un 25% y un 70% de los usuarios. Así, como segundo motivo, han señalado que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios (entre el 15% y el 27%).
Por otro lado, el estudio destaca que las plataformas de alojamiento en viviendas particulares y las de venta e intercambio de productos de segunda mano han sido las que más satisfacción produjeron entre los usuarios de estos servicios (con un 63% de satisfechos). En este sentido, el resto de las plataformas también gozan de buena percepción por parte de los usuarios: desplazamientos a otras ciudades en el coche de un particular (53%), buscar a alguien para que realice alguna tarea (50%) y desplazamiento en coche con conductor (47%).
Por último, el porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo prácticamente igual al del año anterior; un 25% ofertaron productos de segunda mano y un 4% compartieron plazas libres en su coche.