Las actas de la Fed confirman nuevas subidas de tipos en 2018 ante la mejora económica
En su última reunión, a finales de enero, los miembros del organismo apostaron por endurecer la política monetaria ante las mejores previsiones económicas
- El organismo ya advirtió de que los mercados podrían sufrir "desequilibrios" si la economía seguía operando "por encima de su potencial"
Actualizado : 08:51
Los funcionarios de la Reserva Federal se mostraron especialmente optimistas sobre el panorama económico durante su última reunión del 30 y 31 de enero, según muestran las actas publicadas este miércoles por el organismo. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) aseguraron que "la tasa de crecimiento económico en 2018 excedería sus estimaciones sobre un ritmo sostenido a largo plazo y que las condiciones del mercado laboral se fortalecerían aún más".
"La mayoría de los participantes afirmaron que una perspectiva más sólida sobre el crecimiento económico aumentaba la posibilidad de que una trayectoria ascendente gradual de los tipos sea apropiada", asegura el documento de la Fed.
Las previsiones de la Fed sitúan tres subidas de los tipos para este ejercicio, con el mercado apuntando a marzo como primer escalón de sus políticas. Sin embargo, esta reunión sucedió antes del anuncio de los datos de desempleo del mes de enero, que reflejaron un aumento de los salarios y una tasa de desempleo del 4,1%, y de las últimas caídas de las bolsas mundiales. Ante esto, los recientes sucesos podrían endurecer las justificaciones de la Reserva para avanzar hacia una política aún más restrictiva, aplicable con mayor celeridad.
Durante la reunión, previa a las caídas de Wall Street que han marcado el mes de febrero, los miembros del FOMC se mostraron preocupados por la situación de los mercados y advirtieron de "los desequilibrios que podrían empezar a surgir a medida que la economía continúe operando por encima del potencial".
Con respecto a la inflación, las actas muestran que solo "un par" de miembros del FOMC se mostraron preocupados por el incremento en los precios. Además, el documento señala que la Fed se mostró convencida de que la inflación superará sus previsiones, ya que el índice de gasto de consumo personal "aumentaría notablemente más rápido este año".
Igualmente, antes de conocerse los datos de empleo que añadieron presiones inflacionistas sobre los salarios de los estadounidenses, en la reunión de la Fed "varios participantes juzgaron que el continuo ajuste en los mercados laborales probablemente se traduzca en aumentos salariales más rápidos". También los miembros del organismo especularon sobre que la reforma fiscal de Trump se traducirá en mayores salarios para los empleados en Estados Unidos.
Así, las revisiones de la inflación, que situaban una subida para este ejercicio y una posterior estabilización en el 2%, podrían ser revisadas al alza aumentando la presión sobre las decisiones del precio del dinero en la economía estadounidense.