Lane (BCE) asegura que "el proceso de desinflación sigue bien encaminado"
"Seguiremos un enfoque basado en datos y reunión por reunión para determinar la política monetaria"
Actualizado : 13:33
El economista jefe y miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha asegurado que "el proceso de desinflación sigue bien encaminado" en la eurozona. En noviembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,2% interanual, registrando un aumento de dos décimas.
Así lo ha expresado durante su intervención en una charla organizada por MNI, en la que ha reconocido que "la inflación interna sigue siendo alta". No obstante, cree que "debería bajar a medida que se modere la dinámica inflacionaria de los servicios y se alivien las presiones sobre los costos laborales".
Lane ha explicado que la inflación podría aumentar si los salarios o las ganancias aumentan más de lo esperado. Además, los riesgos al alza para la inflación también se derivan de las mayores tensiones geopolíticas, "que podrían impulsar los precios de la energía y los costes de transporte en el corto plazo y perturbar el comercio mundial".
A esto pueden sumarse los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis climática en curso que, en términos más generales, "podrían hacer subir los precios de los alimentos más de lo esperado".
En cambio, ha señalado que la inflación puede sorprender a la baja si la baja confianza y las preocupaciones sobre los acontecimientos geopolíticos impiden que el consumo y la inversión se recuperen tan rápido como se espera, si la política monetaria frena la demanda más de lo esperado o si el entorno económico en el resto del mundo empeora inesperadamente.
Sobre las perspectivas económicas, ha afirmado que la información disponible sugiere una desaceleración a corto plazo. Sin embargo, de cara al futuro, considera que "se dan las condiciones para que el crecimiento se fortalezca durante el horizonte de previsión".
Respecto a las posibles próximas decisiones del BCE, Lane ha reiterado que en el entorno actual de elevada incertidumbre el organismo continuará con un enfoque basado en datos y reunión por reunión para determinar la postura de política monetaria adecuada. "No nos comprometemos de antemano con una trayectoria de tipos en particular", ha dicho.