Lagarde confirma que el BCE continuará con las subidas de tipos ante la elevada inflación
"Aún no hemos terminado", "tendremos más aumentos en el futuro", asegura la presidenta del BCE
- En català: Lagarde confirma que el BCE continuarà amb les pujades de tipus davant l'elevada inflació
Actualizado : 11:37
El final de las subidas de tipos de interés no ha llegado todavía. Así lo ha confirmado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dado que se mantiene el objetivo de alcanzar la meta de que la inflación de la zona euro se coloque a medio plazo en el 2%.
"Aún no hemos terminado", ha señalado Lagarde en una entrevista publicada por el BCE. "El destino es claro, y aún no hemos llegado allí. Tendremos más aumentos de tipos en el futuro", ha añadido.
En sus declaraciones recuerda que, "desde julio, hemos incrementado los tipos en 200 puntos básicos, el mayor incremento en la historia del euro". Además, ha vuelto a afirmar que las decisiones sobre nuevas subidas de tipos se anunciarán "reunión a reunión".
"Nuestro mandato es la estabilidad de precios y tenemos que cumplir usando todas las herramientas que tenemos disponibles, eligiendo aquellas que sean más apropiadas y eficientes", ha expresado la presidenta del BCE, que también ha reconocido que la incertidumbre económica "sigue siendo alta" y que "ha aumentado" la probabilidad de que Europa caiga en recesión.
Lagarde también ha recordado las últimas previsiones sobre inflación del BCE. El organismo espera que los precios suban un 8,1% en 2022, un 5,5% en 2023 y un 2,3% en 2024. En cuanto al crecimiento económico, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se desacelere al 0,9% en 2023 y sea del 1,9% para 2024.
Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics difieren de estas cifras. "En general, elevamos nuestras previsiones de inflación para 2022 y 2023 hasta el 8,5% y el 4,8%, respectivamente. Esto implica que la inflación de la eurozona se mantendrá en el 10% o más durante el cuarto trimestre". Para la inflación subyacente, "a menos que la tendencia de los precios cambie bruscamente en los próximos meses -tenemos dudas-, se mantendrá cercana al 5% en noviembre". Y sus pronósticos sugieren que la inflación subyacente de la zona euro se mantendrá por encima del 4% durante el primer trimestre.