Lagarde (FMI) avisa: el sistema de comercio mundial corre el riesgo de ser "destrozado"
La directora gerente del FMI sigue advirtiendo sobre los peligros de la guerra comercial desencadenada por Donald Trump
- Al mismo tiempo reconoce los abusos de China y afirma que los países deben revisar sus propias prácticas comerciales
- En català: Lagarde (FMI) avisa: el sistema de comerç mundial corre el risc de ser "destrossat"
Actualizado : 10:01
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que el sistema globalizado que ha transformado el mundo durante la última generación corre el riesgo de ser completamente desmantelado debido al giro agresivo que se está produciendo hacia el proteccionismo.
En un discurso en el Asia Global Institute recogido por CNBC, Lagarde ha avisado este miércoles de que "este sistema de reglas y responsabilidad compartida corre ahora el peligro de ser destrozado". Según Lagarde, este sistema ha ayudado a sacar a millones de personas de la pobreza, por lo que su desmantelamiento "sería un inexcusable fallo político colectivo".
Chirstine Lagarde se ha mostrado desde el principio muy crítica con los aranceles anunciados por Donald Trump y ya advirtió hace semanas de que nadie gana en una guerra comercial. China y Estados Unidos parecen haber firmado ahora una especie de tregua a tenor de sus últimas declaraciones y los expertos creen que finalmente llegarán a un acuerdo. Los economistas del Banco Central Europeo (BCE) han advertido de que los cambios en los aranceles globales podrían llevar a una contracción en el comercio mundial de hasta un 3% y a una caída en el crecimiento mundial de hasta el 1%.
"Los gobiernos deben alejarse del proteccionismo en todas sus formas", dijo Lagarde. "La historia muestra que las restricciones a las importaciones perjudican a todos, especialmente a los consumidores más pobres", añadió.
Christine Lagarde explicó, no obstante, que los países tienen la responsabilidad de mejorar su sistema comercial y examinar sus propias prácticas. Las decisiones de Trump contra China se basan en denuncias de robo de propiedad intelectual y otras prácticas comerciales desleales por parte de la segunda economía más grande del mundo y Trump, en ese sentido, no está equivocado. China es conocida por su robo de propiedad intelectual y por las quejas de inversores extranjeros y fabricantes estadounidenses por sus políticas restrictivas y discriminatorias. Las mejoras críticas, dijo Lagarde, deben incluir "proteger mejor la propiedad intelectual y reducir las distorsiones de las políticas que favorecen a las empresas estatales", añadió.