La trama de Arístegui y De la Serna sobornó a un diputado argelino

La trama de los ex políticos del PP habría dado dinero presuntamente a Omar Alilat, jefe de campaña en 2014 del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

Por

Bolsamania | 11 jul, 2016

Actualizado : 09:40

La trama de Gustavo de Arístegui y de Pedro Gómez de la Serna habría sobornado presuntamente a Omar Alilat, diputado de Argelia y jefe de campaña en 2014 de Abdelaziz Buteflikal, el presidente del país. El ex diputado del PP y el ex embajador habrían realizado pagos a través de Western Union a familiares de funcionarios del estado africano para así agilizar dos contratos para la compañía Elecnor, según El Mundo.

Según habrían investigado los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el diputado Alilat habría recibido al menos dos transferencias en diciembre de 2011, a través del conseguidor en Argelia de la presunta trama corrupta de Arístegui y De la Serna, el empresario Cristóbal Tomé, que falleció meses después del estallido del asunto debido a una enfermedad.

Lea también: El juez imputa a Gustavo de Arístegui y ofrece declarar a De la Serna

TRAMA DE COMISIONES ILEGALES

Los políticos habrían cobrado comisiones por conseguir contratos internacionales para empresas españolas

El juez que investiga el caso imputó a Gustavo de Arístegui y citó a declarar a De la Serna por presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización o grupo criminal. Se le acusa de cobrar comisiones por conseguir contratos internacionales para empresas españolas.

Los hechos guardan relación con pagos a funcionarios públicos de Argelia relacionados con un contrato de obra para la compañía Elecnor, con el objetivo de instalar una estación desaladora en Souk tleta y una obra del tranvía en Ourgla. Los investigados eran por tanto administradores de sociedades que aparecen implicadas en estas operaciones.

Según aparece recogido en unas cartas del intermediario de la trama en Argelia, Cristóbal Tomé, hubo que sobornar a familiares de los miembros de la empresa pública que otorgaba el contrato para la canalización de agua en Souk Tleta, para lograr así que recayese en Elecnor. Los dos altos cargos del PP se llevaban un 1% de cada contrato, según destapó El Mundo.

EL SOBORNO A ALILAT, LA PUNTA DEL ICEBERG

Las cantidades descubiertas por la Policía habrían sido bajas, de unos miles de euros y por debajo de esta cantidad en los dos pagos que habrían realizado al diputado Alilat a direcciones de París, ciudad en la que reside. No obstante, desde el operativo que investiga la trama creen que se trata tan solo de la 'punta del iceberg' del negocio lucrativo de las comisiones ilegales. Se espera descubrir por tanto sobornos mayores, ya que los contratos en cuestión fueron de 230 millones el tranvía y de 1,2 millones el de la canalización de aguas.

Lea además:

Nuevas revelaciones en el caso de Gómez de la Serna-Arístegui

Gómez de la Serna no renuncia a su candidatura y defiende su inocencia

De la Serna temía a Hacienda: 'Me van a machacar'

El PP abre expediente disciplinario a Gómez de la Serna y Arístegui

Últimas noticias