Los carburantes empujan a la tasa del IPC en agosto hasta el -0,1%

La tasa interanual del IPC continúa negativa pero es cinco décimas mayor que en agosto del año pasado

Por

Bolsamania | 13 sep, 2016

Actualizado : 11:44

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó en cinco décimas hasta el -0,1%, debido principalmente al precio de los carburantes, que bajaron su precio mucho menos que el año pasado, tal y como apuntan los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, se confirman las cifras avanzadas a finales del mes pasado, que también apuntaban a este -0,1%. Los precios subieron a su vez un 0,1% respecto al mes de julio anterior. El IPC interanual continúa subiendo mes a mes y ya suma cuatro meses consecutivos de aumentos, todo ello tras haber subido una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%). No obstante, este nuevo dato de agosto hace que el IPC interanual lleva ya ocho meses seguidos en negativo, todo ello tras haber arrancado 2016 en el -0,3%.

EL TRANSPORTE, CAUSANTE DEL INCREMENTO

El transporte subió más de dos puntos, hasta el -1,9%, con respecto a julio, debido a este aumento de los carburantes y lubricantes, que bajaron su precio a un ritmo menor que el año anterior (-5,4% en agosto de 2015). A este aumento del precio del petróleo, que hará con toda probabilidad que la tasa del IPC se torne a positiva en los próximos meses, se suma a su vez el incremento del precio de la electricidad, en comparación con la bajada de agosto de 2015. El INE también destaca la subida de los precios de los automóviles, debido a la finalización de las ayudas del Plan PIVE.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de productos energéticos ni de alimentos no elaborados, subió dos décimas en agosto, hasta el 0,9%, por lo que en este indicador se aprecia aún más el efecto de la energía en el IPC. Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el -0,3%, cuatro décimas más que en julio.

CADA VEZ MÁS CERCA DE LA INFLACIÓN

Julio de 2015 fue el último mes en el que se pudo ver en España a la tasa del IPC en terreno positivo (0,1%). Desde entonces, y salvo diciembre de 2015 en que este indicador se situó en el 0%, todos los meses han arrojado una bajada interanual de los precios.

El pasado mes de abril se pudo ver el mínimo anual de esta tasa (-1,1%), y desde entonces no ha hecho sino subir, principalmente por el efecto interanual del precio del petróleo. Por tanto, es muy probable que dichas subidas del IPC se sigan prolongando durante los próximos meses y que se vuelva a ver crecer a los precios en España.

OTROS FACTORES

La vivienda ha influido en gran manera para que la tasa del IPC interanual de agosto continúe en terreno negativo

La vivienda también ha influido en gran manera para que la tasa del IPC interanual de agosto continúe en terreno negativo. El descenso de este factor se situó en el -4,4%, mientras que en agosto del año pasado era del -1,9%, debido a la evolución negativo del precio de la calefacción, alumbrado y distribución del agua, apunta el INE.

Estadística destaca a su vez el recorte de la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas en siete décimas de julio a agosto, hasta el 1,8%, debido a la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y los aceites, que sin embargo subieron hace un año. Esta tasa disminuye tan solo una décima respecto a agosto de 2015, por lo que sigue influyendo positivamente en el dato general del IPC.

El ocio y cultura, por su parte, aumentó ocho décimas su tasa hasta el 0,2%, tanto en el intermensual como en el interanual, debido principalmente al incremento de los precios de los viajes organizados, superior a la de agosto de 2015. El ámbito de "otros bienes y servicios" también subió su tasa, en siete décimas hasta el 1,8%, sobretodo por el comportamiento de los precios de los seguros, que subieron más que el año anterior.

También redujo su tasas interanual los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa disminuyó cinco décimas, hasta el 0,2%, porque los hoteles y otros alojamientos registraron en agosto una subida de precios menor que hace un año.

Últimas noticias