La producción española se ralentiza en septiembre hasta su mínima de 2016

La tasa de creación de empleo también se atenúa, según el índice PMI

Por

Bolsamania | 01 oct, 2018

Actualizado : 09:56

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó al final del tercer trimestre de 2018, hasta su mínima de dos años, e indicó un aumento más débil de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo, según el índice PMI realizado por la consultora Markit.

Dicha disminución siguió la tendencia observada en general en los últimos meses de un rendimiento bajo en el sector industrial. Con respecto a los precios, la tasa de inflación aumentó y se mantuvo intensa. Los precios se incrementaron tras registrar la primera caída en casi dos años en agosto.

Así, el índice PMI del sector manufacturero español disminuyó del nivel 53 registrado en agosto al 51,4 en septiembre, señalando sólo una ligera mejora mensual de la “salud” del sector. De hecho, el último fortalecimiento de las condiciones operativas fue el menos marcado desde agosto de 2016.

En cuanto a los nuevos pedidos de fábrica en España, en septiembre se produjo una ligera expansión, aunque el ritmo e crecimiento fue el más débil en más de dos años. Según los encuestados, el lanzamiento de nuevos productos y las entradas de nuevos pedidos procedentes del extranjero apoyaron el crecimiento.

El aumento más débil de las necesidades de producción llevó a las empresas a reducir las expansiones tanto del empleo como de la actividad de compras. Los niveles de personal aumentaron ligeramente, a la menor medida desde agosto de 2016.

Por su parte, la confianza empresarial mejoró, un sentimiento positivo que refleja las expectativas de que los nuevos pedidos continuarán aumentando. También se prevé un crecimiento de la producción durante los próximos doce meses.

"El crecimiento económico de las empresas manufactureras españolas de nuevo perdió impulso en septiembre. Los nuevos pedidos aumentaron sólo levemente, y las fuertes expansiones observadas a principios de año ahora han quedado atrás. Los fabricantes esperan que las condiciones de la demanda se fortalezcan durante el resto del año para ayudar a fortalecer el crecimiento de la producción, que actualmente se está situando al ritmo más lento en dos años", ha comentado el director asociado de Markit, Andrew Harker.

Últimas noticias