La prima de riesgo ronda los 100 puntos tras llegar a tocar los 105
El nuevo Gobierno italiano y el cercano fin del 'QE' están motivando las ventas de deuda en Europa
Actualizado : 16:28
La prima de riesgo española ha vuelto a alcanzar este miércoles cotas cercanas a los 105 puntos, en una jornada en la que la mayoría de puntuaciones europeas están aumentando. En concreto, el diferencial de la deuda soberana española frente al 'bund' alemán se ha extendido casi un 4% durante la mañana, aunque se relajado y ronda ahora los 100 puntos (+3,8%).
La inestabilidad política italiana ha perjudicando la puntuación española esta jornada. El nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió este martes la confianza del Parlamento para la formación de su Gobierno, en un discurso de casi una hora y cuarto. Flanqueado a ambos lados por Luigi Di Maio y Matteo Salvini, el profesor universitario presentó 'la hoja de ruta' de este nuevo Ejecutivo que propondrá "un cambio radical" frente a la tradicional lógica de "derechas e izquierdas". Un Gobierno populista reconocido, si así es como te catalogan al "escuchar a la gente" y proponer un "nuevo sistema que acabe con los viejos privilegios", espetó Conte.
El inexperto primer ministro trató de calmar a los mercados asegurando que Italia se mantendrá dentro de las fronteras del euro, así como colaborará con sus aliados internacionales. "Europa es nuestra casa, es la de todos y como país fundador debemos contribuir a una Europa más fuerte y justa", afirmó el mandatario, asegurando que "los intereses de Italia son los de Europa y coinciden en la necesidad de prevenir su declive". No obstante, mostró la intención del nuevo Gobierno de "renegociar" las políticas económicas del país transalpino frente a la Unión Europea, con una apuesta firme por el crecimiento y no por los recortes o medidas austeras.
De este modo, los inversores siguen sin confiar en el compromiso del nuevo Gobierno italiano de reducir sus niveles de deuda, que supera el 130% del PIB, la más alta de los países del bloque con permiso de Grecia. La prima de riesgo italiana se sitúa en los 248 puntos (+4%) este miércoles, mientras que el rendimiento de sus bonos vuelve a rozar el 2,89%. La puntuación del país transalpino ha llegado a sobrepasar los 250 puntos (+5%) en las primeras horas de esta jornada.
EL BCE DEBATIRÁ EL FIN DEL 'QE' LA PRÓXIMA SEMANA
El Banco Central Europeo (BCE) vuelve al trabajo el próximo 14 de junio en Riga, tras una reunión en abril que dio pocas pistas sobre las futuras decisiones del regulador. Uno de los miembros del Consejo de Gobierno, Peter Praet, ha asegurado este miércoles que el debate sobre el fin del programa de compra de activos ('QE') será uno de los puntos principales de la cita, con la inflación de vuelta en el panorama de la Eurozona.
Por su parte, el presidente del Bundesbank y también miembro del Consejo, Jens Weidmann, ha considerado "plausibles" las expectativas del mercado respecto a que el instituto emisor de la zona euro dé por terminado su programa de compras de activos "antes de que acabe 2018".
El banquero alemán, líder de los 'halcones' en el Consejo de Gobierno del BCE y principal candidato a suceder a Mario Draghi al frente de la entidad a partir de noviembre de 2019, ha expresado su confianza en que la inflación retornará "gradualmente" a niveles compatibles con la definición de estabilidad de precios del banco central, que fija una meta algo cercana, pero inferior, al 2%.
Las declaraciones han coloreado de rojo la mayoría de puntuaciones soberanas en Europa. La prima de riesgo de Francia crece un 5% hasta los 34,4 puntos, un 0,6% la griega hasta los 416 puntos, un 5% la belga hasta los 41 puntos, un 1% la holandesa hasta los 19 puntos y un 1% la irlandesa hasta los 58,5 puntos. Austria reduce esta jornada su diferencial un 5% hasta los 31,8 puntos, así como Portugal lo hace un 1% hasta los 145,5 puntos.