La plantilla de Eulen tiene la palabra después de que Aena haya aceptado el acuerdo en El Prat

Los trabajadores votan en asamblea si aceptan la propuesta de la Generalitat para desconvocar la huelga

Por

Bolsamania | 10 ago, 2017

Actualizado : 15:14

Las escenas de largas colas en el Aeropuerto de El Prat podrían dejarse atrás este jueves, si la plantilla de Eulen se suma al compromiso que ya han adquirido la dirección de la empresa y Aena para desconvocar las huelgas previstas para los próximos días. El pulso que los vigilantes de seguridad del aeródromo catalán ha mantenido con la empresa subcontratada por Aena y con el mismo gestor aeroportuario, ha puesto El Prat en el ojo del huracán de una polémica que ha dado la vuelta al mundo y que podría dañar la imagen de un aeropuerto que gestiona 44 millones de pasajeros al año.

Durante más de 20 días de paros, primero mediante una huelga encubierta y, después de forma oficial, el control de pasajeros previo al embarque ha sido el epicentro de una polémica que ha derivado en un nuevo choque político entre el Estado y las instituciones catalanas. Mútuamente se han echado las culpas de permitir que el conflicto se enquistara, aunque finalmente ha sido la Generalitat, ejerciendo sus competencias de mediación laboral quien ha dado con una solución que podría poner punto y final al nuevo episodio de esperas, que han llegado a superar las tres horas en algunos días, en El Prat.

Los trabajadores de Eulen votan en asamblea si aceptan la propuesta de la Generalitat para desconvocar la huelga

La pelota está en el tejado de la plantilla. Los cerca de 350 trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat están convocados este jueves a una asamblea durante todo el día para votar si aceptan la propuesta elaborada por la Generalitat como mediadora en el conflicto y si desconvocan la huelga, tanto la parcial de este viernes y el domingo como la indefinida y total prevista a partir del lunes.

La asamblea, que se celebrará en El Prat de Llobregat, empezará a las 11 horas, pero ya han avisado que irá para largo. Se prevé que a las 19 horas finalice, tras lo que se hará un recuento de los votos y se conocerá si habrá fumata blanca.

El secretario general de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, se mostró optimista con la propuesta presentada por el Govern en la reunión de mediación del martes, y consideró "improbable" que la asamblea de trabajadores la rechace, recoge ‘Europa Press’.

Sin embargo, el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez, avisó de que consideran que la propuesta es "insuficiente", y explicó que los miembros del comité estaban comunicando su posición al resto de los trabajadores y que las respuestas recibidas son, en su mayoría, también contrarias al acuerdo.

CUATRO OPCIONES

Durante la asamblea, los trabajadores de Eulen tendrán cuatro opciones entre las que votar. Según ha explicado en declaraciones a los medios Purificación Infante, miembro del comité de huelga, las opciones son: aceptar la propuesta mediadora de la Generalitat, aceptada por la empresa, con un complemento salarial de 200 euros por 12 pagas; 200 euros por 15 pagas; 250 por 15 pagas, o 350 también por 15 pagas.

Infante ha manifestado que la mayoría del comité de huelga está a favor de optar por la segunda opción, lo que supone una rebaja de las condiciones exigidas inicialmente, ya que reclamaban que el complemento salarial fuera de 350 euros por 15 pagas.

El plan B de Aena: si no hay acuerdo, la Guardia Civil podría asumir el control de los filtros de seguridad de El Prat

COMPROMISO DE AENA

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha recibido el compromiso por escrito de Aena "de garantizar las condiciones de futuro en las licitaciones de la seguridad" en el aeropuerto de El Prat, ha informado en un comunicado.

La mesa de mediación de la Conselleria ha recibido la tarde de este miércoles el compromiso de Aena, después de que a lo largo de la tarde se haya estado concretando con el comité de huelga de Eulen y la Generalitat el contenido del compromiso, sujeto a la resolución del conflicto y de la salida de la huelga.

La Generalitat trasladó el lunes una propuesta mediadora a las dos partes del conflicto, que incluye la formación en radioscopia para todos los vigilantes de seguridad, dimensionar de la plantilla en temporada alta de cinco empleados por filtro de seguridad y 25 puestos de trabajo de vigilantes de seguridad que actúan como para-relevos todo el año.

También incluye un cuadrante anual que garantiza la conciliación, y una mejor distribución de los periodos vacacionales, un nuevo sistema organizativo y un complemento salarial de 200 euros que actúa como salario no absorbible ni compensable, revalorizable con IPC; una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los cuadrantes anuales.

No obstante, el gestor aeroportuario ha acompañado su aceptación de una advertencia. Si no hay acuerdo, la Guardia Civil podría asumir el control de los filtros de seguridad si la empresa decide mantener los paros indefinidos a partid del 14 de agosto. Sin embargo, la decisión final la tiene el Ministerio de Fomento.

POSICIÓN DE EULEN

La dirección de Eulen aceptó el martes la propuesta de mediación de la Generalitat, "en su generalidad pero con pequeños matices", aunque consideró que está muy por encima de lo que la compañía considera admisible.

La empresa afirmó que, "en su máximo esfuerzo para poner fin a este conflicto", se adhiere a la propuesta, que destacó que supone un incremento medio del 11,5%, lo que a su juicio es desproporcionado.

La dirección de Eulen ha manifestado este miércoles que "lamentaría mucho" que una minoría se impusiera a la mayoría de los trabajadores en la asamblea convocada para este jueves, y ha apelado a la responsabilidad de los empleados afectados para que acudan a la asamblea y ejerzan su derecho al voto.

Últimas noticias