La OPEP no cambia su política sobre el petróleo y no fija un techo de producción

El consenso de mercado ya había anticipado que no se producirían cambios

Por

Bolsamania | 02 jun, 2016

Actualizado : 23:57

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no ha cambiado su política sobre el petróleo y no ha fijado un techo de producción, tal y como habían solicitado algunos de sus miembros en los últimos meses. El consenso de mercado ya había anticipado que no se producirían cambios dentro de la OPEP.

Los trece países productores que forman la organización se han reunido en Viena, en una reunión en la que ha trascendido que Mohammed Sanusi Barkindo, de Nigeria, ha sido elegido como nuevo secretario general, a partir del 1 de agosto, para un periodo de tres años. El precio del petróleo Brent sube un 0,5%, hasta 49,98 dólares. El petróleo West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,3%, hasta 49,17 dólares. Ambas referencias han llegado a caer más del 1% tras el comunicado de la OPEP.

Los países productores han señalado que no es necesario un cambio de política, debido a que el precio del 'oro negro' ha subido con fuerza

Los países productores, según The Wall Street Journal (WSJ), han señalado que no es necesario un cambio de política, debido a que el precio del 'oro negro' ha subido con fuerza (un 80%) desde mínimos anuales y se ha estabilizado en niveles cercanos a 50 dólares. Al mismo tiempo, la producción de crudo de países no miembros de la OPEP (sobre todo de petróleo de esquisto en EEUU) ha bajado de manera considerable.

Eso ha hecho que se cumpliera el principal objetivo de Arabia Saudí, que quería echar del mercado a la creciente competencia americana, que estaba provocando una sobre oferta en el mercado mundial de petróleo. La OPEP controla alrededor de una tercera parte de la producción mundial de crudo y, pese a que Arabia Saudí quería establecer un techo de producción, la negativa de Irán por su deseo de aumentar su producción ha evitado ese acuerdo.

Lea también: El petróleo, a la espera de la reunión de la OPEP, mantiene su impecable tendencia alcista

LAS PREVISIONES DE LA OPEP Y SUS RAZONES PARA NO CAMBIAR DE POLÍTICA

Su previsión es que la oferta siga bajando en 740.000 barriles diarios en 2016, mientras la demanda global se expandirá en 1,2 millones de barriles diarios

Además, el cártel ha permitido la reentrada de Gabón como miembro de la organización, dos décadas despuésde que la nación africana saliera de la misma. Con una producción de 240.000 barriles diarios, será el 14º miembro del grupo y el más pequeño por cuota de producción.

La OPEP ha explicado que la producción de crudo tocó un techo durante 2015 y desde ahí comenzó a bajar. Su previsión es que "la oferta siga bajando en 740.000 barriles diarios en 2016, mientras la demanda global se expandirá en 1,2 millones de barriles diarios en el presente ejercicio".

La organización también ha destacado "la subida del 80%" en el precio del crudo desde diciembre de 2015, mientras se ha producido una mayor convergencia de oferta y demanda. Sin mencionarlo directamente, los países de la OPEP han conseguido su objetivo de expulsar de mercado a muchos productores de crudo no convencionales, sobre todo los que han surgido en Estados Unidos en los últimos años y cuya producción no es viable con precios por debajo de 50 dólares. La próxima reunión de la OPEP se celebrará en Viena el 30 de noviembre.

Puede consultar aquí el comunicado íntegro publicado por la OPEP

LOS INVENTARIOS SEMANALES DE CRUDO

Los inventarios semanales de petróleo han bajado en Estados Unidos en 1,4 millones de barriles, hasta 535,7 millones, según ha publicado el Departamento de Energía americano, con datos de la semana terminada el 27 de mayo. El consenso de mercado de The Wall Street Journal había estimado una caída de los inventarios de 2,6 millones.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

De perforar la directriz alcista de 48 dólares, la siguiente zona de soporte a la que se podría dirigir el crudo la encontramos en los mínimos de mayo en los $43,33.

Técnicamente no tenemos ninguna novedad respecto a lo comentado semanas/meses atrás y es que desde mínimos anuales el crudo presenta una impecable directriz alcista con varios apoyos en la misma. Esta pasa en el momento actual por el entorno de los aproximadamente $48 (para el barril tipo Brent). De perforar dicha directriz la siguiente zona de soporte a la que se podría dirigir el crudo la encontramos en los mínimos de mayo en los $43,33.

Por arriba, por el lado de las resistencia, seguimos apostando por los $54, que es la única zona de resistencia importante en el momento actual. Por cierto, les recuerdo que lo realmente importante es la reacción del mercado a las noticias y no tanto las noticias en sí.

De hecho sin ir más lejos en la última reunión de la OPEP (a mediados de abril) tampoco se acordó recortar la producción y tras unos primeros momentos de fuertes caídas en el oro negro este comenzó a recuperar posiciones con fuerza en las sesiones posteriores hasta llegar a rebotar un 15% por encima de los niveles previos a la reunión hasta marcar un máximo anual en los $50,87/barril", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía

Gráfico diario - futuro Brent continuo

Lee además:

La batalla entre Arabia Saudí e Irán en la OPEP: ¿Un nuevo golpe de volatilidad para el petróleo?

¿Qué hay en las tripas del Ibex? ¿Cómo le afecta realmente el petróleo?

La batalla entre Arabia Saudí e Irán en la OPEP: ¿Un nuevo golpe de volatilidad para el petróleo?

El petróleo no rescatará a Irán, advierte el FMI

Arabia Saudí reemplaza a su ministro de petróleo Ali al-Naimi

Precios del petróleo podrían recuperarse y llegar hasta 50 y 60 dólares: Goldman Sachs

La OPEP aumenta su producción de petróleo en abril por Irán e Irak

Últimas noticias