La OCDE advierte: el 25% de los jóvenes españoles podrían ser considerados 'ninis'
El organismo señala que 20 millones de estos jóvenes ya no buscan empleo en los países desarrollados
- Supone casi la mitad de los menores de 29 años que ni estudian ni trabajan
- Entre 2008 y 2013, el número de 'ninis' ha aumentado en 5 millones en todos los estados
La Organización para la Cooperación y el Desarrolo Económico (OCDE) vuelve a encender las alarmas sobre los 'ninis', aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan. Según su último informe, 20 millones de jóvenes de los 34 países que integran el organismo han desistido en su búsqueda de empleo, lo que supone la mitad de los jóvenes que están catalogados con ese apelativo. Además, en el caso español, el informe destaca que incluso el 25% de los jóvenes podrían ser considerados 'ninis'.
Hay 39 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años que ni trabajan ni estudian en los países de la OCDE
Según recoge EFE, el informe Skills Outlook 2015 considera que en los 34 estados que conforman la OCDE hay 39 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años que ni trabajan ni estudian, cinco millones más que en 2008. Y además, advierte: la situación es especialmente preocupante en los países del sur de Europa, como en España y Grecia, donde más del 25% de los jóvenes adultos en 2013 podían ser considerados ninis.
Para el organismo, no sólo es una “desgracia personal”, sino una “inversión desperdiciada”, porque las habilidades adquiridas durante su educación no se aplican de forma productiva y suponen una “potencial carga” para sus países. En este sentido, el informe destaca el “desaprovechamiento de potencial humano” ya que “demasiados jóvenes concluyen su educación sin haber adquirido las habilidades necesarias y tienen así dificultad para encontrar trabajo”.
Lea también: Casi uno de cada tres españoles se encuentra en situación de exclusión social o pobreza
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES
El Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés) de la OCDE, señala que el 10% de los nuevos graduados son competentes sólo en los niveles más bajos de manejo del lenguaje y el 14%, del cálculo numérico. Este falta de competencia asciende a más del 40% en aquellas personas que abandonan la escuela antes de finalizar la educación secundaria.
Una vez dentro del mercado laboral, uno de cada cuatro jóvenes tiene un contrato temporal, lo que se traduce en una tendencia a un menor uso de sus habilidades y en oportunidades más reducidas de capacitación que sus colegas con una relación laboral indefinida. Además, el 13 % de los jóvenes empleados están sobrecualificados para sus empleos, lo que supone que algunas de sus habilidades están siendo desaprovechadas.
Pese a todo, la OCDE llama a identificar y ayudar a aquellos ninis fuera del sistema a reinsertarse.
Lee además:
La OCDE constata un crecimiento "estable": España mejor que el conjunto de los países miembros
La brecha entre ricos y pobres, más grande que nunca: la OCDE alerta del aumento de la desigualdad