Sangría en la libra tras del descalabro de Theresa May en las elecciones de Reino Unido
Acumula una caída de más de un 2% contra el euro y de un 3% contra el dólar, hasta los mínimos del viernes
- La moneda británica se ha desplomado alrededor de un 2% contra sus principales rivales esta madrugada
- "Si fallan las posibilidades de alcanzar una coalición de varias fuerzas y se impone la idea de que se celebrarán unas segundas elecciones generales, es poco probable que la divisa aguante en los niveles actuales de precio", apunta Craig Erlam, analista de Oanda
- En català: Sagnia en la lliura després de la desfeta de Theresa May a les eleccions del Regne Unit
Actualizado : 13:38
La divisa británica ha vuelto a absorber el golpe de la sacudida política que ha sufrido Reino Unido esta pasada madrugada. La pérdida de la mayoría absoluta en Westminster de la primera ministra británica, Theresa May, que ha ganado las elecciones pero se ha quedado con 313 diputados, ha provocado una reacción visceral en la divisa de Reino Unido, que ha abierto la jornada presa de las ventas. En su cruce contra el dólar, ha arrancado con caídas iniciales del 2%, que ha ampliado hasta precios por debajo de los 1,2640 dólares, mínimos de ocho semanas. Contra el euro, también ha empezado la jornada con un descenso del 1,4%, que ha extendido por encima de las 0,8850 libras, su peor cambio en 6 meses.
El desplome de la moneda contra la divisa europea es ya de más de un 2% desde el cierre del jueves, hasta el precio más bajo de la sesión. Por su parte, el cable (libra/dólar) acumula una caída de más del 3% desde el último cierre hasta el cambio mínimo de este viernes. Después de la apertura de las bolsas europeas, la caída se ha moderado por debajo del 1% en ambos casos y la moneda de Reino Unido ha recuperado los 1,2700 dólares y las 0,8800 unidades/euro.
Era el escenario más temido por los operadores y se han cumplido las predicciones de las encuestas más pesimistas que arrojaban un resultado de un parlamento fragmentado y sin mayoría absoluta para la 'premier' británica. Así ha sido y la incertidumbre que este escenario arroja sobre las negociaciones oficiales del Brexit, que empiezan en 10 días, añade presión a la divisa británica que ha vuelto a 'pagar el pato' una vez más de las sacudidas políticas que llegan desde el Número 10 de Downing Street.
"Si fallan las posibilidades de alcanzar una coalición de varias fuerzas y se impone la idea de que se celebrarán unas segundas elecciones generales, es poco probable que la divisa aguante en los niveles actuales de precio", Craig Erlam
“Mientras los laboristas deben estar de celebración, este buen humor no será compartido por los mercados. Un parlamento fragmentado puede ser devastador para la intensa etapa legislativa que se abre a partir del 19 de junio”, apunta Craig Erlam, analista de Oanda, que también indica que los inversores deben estar ahora muy pendientes de los posibles pactos que puedan surgir y de la decisión que tome la actual primera ministra sobre su futuro.
La caída de la libra es muy significativa, no obstante, todavía se mantiene en niveles de precio superiores a su cambio contra el dólar y el euro antes de que May convocara las elecciones anticipadas, cuando operaba alrededor de los 1,2500 - 1,2550 dólares. “Claramente el pánico aún no se ha apoderado del todo de los mercados, pero si fallan las posibilidades de alcanzar una coalición de varias fuerzas y se impone la idea de que se celebrarán unas segundas elecciones generales, es poco probable que la divisa aguante en los niveles actuales de precio”, asegura el experto. Y añade: “La incertidumbre que arroja este panorama será incalculable y seguramente dañará la posición negociadora de Reino Unido ante el Brexit”.
DESAFÍO EN LOS GRÁFICOS
El aspecto técnico de la divisa británica es de ataque a las zonas de control frente a las monedas europea y estadounidense. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía señala que "desde los máximos de este jueves la libra se deprecia un 2,6% contra el dólar y parece querer poner a prueba el soporte que presenta en los aproximadamente 1,2575". "Este nivel se corresponde con la parte superior de una gran figura triangular, antes resistencia y ahora soporte. De no conseguir respetar este soporte no descartaremos una vuelta a los mínimos anuales en los 1,1960 dólares", señala el experto.
Contra el euro, la libra se deprecia un 2,5% desde los mínimos de la sesión de este jueves e, indica Rodríguez, "en este momento el precio cotiza en plena zona de resistencia, en los máximos de enero en los 0,88522 libras". "Cerrar claramente por encima de este nivel nos dibujaría una interesante figura de vuelta con objetivo en los máximos de 2016, o lo que es lo mismo los mínimos anuales del año pasado de la libra contra el euro en los 0,9270", explica el experto de Bolsamanía.