La inflación en Japón cae un 0,4% en octubre y acumula ocho meses consecutivos de descensos
El dato de precios incrementa la presión sobre el Banco de Japón
- El objetivo de inflación está situado en el 2%
La tasa de inflación interanual de Japón sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de los alimentos frescos, considerada la principal referencia, registró en octubre una caída del 0,4%, una décima menos que en el mes anterior, aunque extendiendo a ocho meses consecutivos las bajadas de precios, según informó la oficina de estadísticas nipona.
De este modo, el dato de precios incrementa la presión sobre el Banco de Japón (BoJ) que sigue muy lejos de su objetivo de inflación del 2%, a pesar de las medidas de estímulo introducidas bajo el paraguas del 'Abenomics', el programa económico patrocinado por el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
El dato de precios incrementa la presión sobre el Banco de Japón, que se mantiene muy lejos de su objetivo de inflación del 2%
Entre estas medidas, el pasado 21 de septiembre el Banco de Japón (BoJ) introdujo una novedosa modificación en su programa de compra de activos (QQE), cuyo objetivo a partir de ahora será mantener la rentabilidad del bono nipón con vencimiento a diez años en los niveles actuales, en torno al 0%.
Asimismo, a comienzos de noviembre el instituto emisor nipón retrasó a la consecución de su objetivo de inflación hasta después de 2018.
En contraposición, la lectura del IPC general registró en octubre un incremento interanual del 0,1%, seis décimas por encima del dato registrado en el mes de septiembre.
En el caso del IPC subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de alimentos y energía, los precios subieron un 0,2% interanual.
Ante la pérdida de impulso de la economía, el Gobierno liderado por Shinzo Abe aprobó a principios de agosto un nuevo plan de estímulo económico por un montante de 28,1 billones de yenes (234.709 millones de euros al cambio actual) con el objetivo de impulsar la demanda, eludir la deflación y mitigar el impacto del 'Brexit' con inversiones en nuevas infraestructuras y medidas para facilitar la conciliación laboral y paliar el efecto del envejecimiento.
En el tercer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón un crecimiento del 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía nipona se expandió a un ritmo del 0,2%, encadenando así tres trimestres consecutivos al alza.