La India tendrá 'superávit moderado' en 2017, según Moody's
Actualizado : 18:06
El presupuesto fiscal de la India de 2017 prevé un 'superávit moderado' para la mayoría de los sectores, pero, a pesar de ello, los esfuerzos en la reducción del déficit seguirán siendo un reto, de acuerdo con Moody's.
En su evaluación del presupuesto de la India, la agencia ha dicho que los datos prevén déficit para los bancos del sector público debido a la insuficiente asignación de capital que se ha realizado en el sector, ya que el gobierno ha seguido la hoja de ruta sobre inyecciones de capital anunciada el año pasado, un presupuesto de 250INR billones en aportaciones de capital.
"Los cambios del presupuesto en materia fiscal presentan superávit para los productores de energía y de materias primas, pero un resultado negativo para los fabricantes de automóviles. Los cambios en impuestos sobre el crudo bajarán los costes de producción efectivos para las compañías petroleras nacionales, pero esto no va a compensar el impacto de los bajos precios del petróleo", ha añadido Moody's.
Por otro lado, la introducción de un impuesto sobre los vehículos aumentará los precios en el sector del automóvil y potencialmente impactará en los volúmenes de ventas para los fabricantes locales, ha señalado Moody's.
una parte del aumento en el gasto en infraestructuras públicas se financiará a través de la introducción de un impuesto sobre los vehículos
La agencia de calificación dice además que los agentes relacionados con las infraestructuras se beneficiarán de un aumento en el gasto, pero no todos ganarán con esto; por ejemplo, una parte del aumento en el gasto en infraestructuras públicas se financiará a través de la introducción de un impuesto sobre los vehículos de motor.
Por otra parte, los proyectos de infraestructuras por encargo, a partir de abril de 2017, ya no se beneficiarán de una exención fiscal, lo que será negativo para el sector.
Atsi Sheth, director asociado del grupo de riesgo soberano en Moody's, ha dicho que: "El presupuesto es moderadamente positivo, ya que indica un compromiso continuo con la consolidación fiscal gradual mediante un descenso de los déficit fiscales al 3% en los próximos dos años".
"Sin embargo, las propuestas no contienen medidas importantes para hacer frente a los desafíos fiscales estructurales, como la base de ingresos bajos impuestos del gobierno y la vulnerabilidad de las finanzas de los gobiernos a las crisis económicas. Esta situación sugiere que cualquier reducción del déficit vendrá del crecimiento cíclico o de tácticas de gestión fiscal, en lugar de una estrategia amplia de consolidación fiscal ".