La Fed dividida : ¿puede realmente una subida de tipos frenar otra burbuja?

Los funcionarios de la Reverva Federal y su debate

Por

Bolsamania | 03 oct, 2015

El debate sobre las tasas de interés de la Reserva Federal dividió el pasado viernes a los funcionarios del banco central de Estados Unidos. Cada vez son más los partidarios de entregar al banco central un tercer mandato así como conseguir los objetivos de inflación y empleo. Son ya muchos los que culpan de la recesión financiera de 2007 a 2009 a una política monetaria laxa. Así, la conferencia en Boston y el documento de Rosengren parecen haber sido las claves de la división de los funcionarios ante las tasas de interés.

Según ha informado Reuters, esta año la Fed podría alzar las tasas tras casi una década y una razón para actuar pronto será la de contener las inestabilidades de algunos mercados financieros como la deuda de alto rendimiento, los créditos apalancados y el crédito de automotor.

Lea también: ¿Se enfría el empleo en EEUU? Un mal dato pone en duda la subida de tipos de la Fed

Por el momento, la actuación de la Fed se ha basado en usar la regulación financiera y la revisión de los bancos para contener cualquier riesgo que pudiera dañar a la economía del país. Así, la política monetaria ha pretendido conseguir los objetivos de la inflación de 2% y conseguir el máximo nivel de empleo estable.

Sin embargo, ahora los funcionarios de la Reserva discuten sobre dicha estabilidad financiera y algunas opiniones están comenzando a influir, en las decisiones de dicha política. "Hay razones para creer que la estabilidad financiera debería ser una consideración explícita de los responsables de la política monetaria", ha señalado el estudio presentado en una conferencia en la Fed de Boston.

Las posibles burbujas financieras están aumentando en un contexto en el que la Fed y su presidenta piensan en elevar las tasas de interés después de que hayan estado siete años cercanas a cero.

Así, el vicepresidente del organismo, Stanley Fischer, señaló: "Las limitadas herramientas para políticas macroprudenciales (...) me llevan a concluir que puede haber ocasiones en que se pueden discutir ajustes a la política monetaria para reducir los riesgos a la estabilidad financiera".

Por su parte, el presidente de la Fed de Mineapolis, Narayana Kocherlakota, ha tomado la posición de oponerse a sumar la estabilidad financiera a los deberes del banco central ya que, según su punto de vista, si se realizase como tal, elevaría la incertidumbre pública.

De la misma opinión es Loretta Mester, la presidenta de la Fed en Cleveland, que señaló que las tasas no son eficaces para contener las dificultades de liquidez. Cabe destacar que también alertó de que este debate de política monetaria y macroprudencial deben mantenerse separados con el fin de perpetuar la independencia del banco central.

Lea además:

Otro mal dato para EEUU: los pedidos a fábrica de agosto, peores de lo esperado

Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'

Wall Street cierra la semana con balance negativo: ¿qué hará la Fed tras el Informe de Empleo?

Últimas noticias