La economía manufacturera de la zona euro 'tropieza' al inicio del 2016 y sólo España e Irlanda son buenas noticias

Los datos añaden presión al BCE para que amplíe el programa de estímulo en su reunión de marzo

Por

Bolsamania | 01 feb, 2016

Actualizado : 10:33

El sector manufacturero de la zona euro comenzó 2016 sobre una base de crecimiento más suave, ya que los ritmos de expansión de la producción, de los nuevos pedidos y de los nuevos pedidos para exportaciones se moderaron durante enero.

El Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro ajustado estacionalmente registró 52,3, frente al nivel 53,2 registrado en diciembre, y estuvo en concordancia con su estimación flash precedente. El índice PMI se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50,0 durante treinta y un meses consecutivos.

El índice PMI se ha situado por encima del nivel de ausencia de cambios de 50,0 durante treinta y un meses consecutivos

Lea también: El PMI manufacturero de España se dispara en enero muy por encima de lo esperado

A pesar del reducido ritmo de crecimiento del índice principal señalado por el último estudio, las perspectivas para el sector manufacturero se mantuvieron en general ligeramente positivas. Un aumento acelerado del empleo y unos mayores pedidos pendientes de realización sugieren que la recuperación debería sostenerse en los próximos meses. La presión sobre los costes también se mantuvo fuertemente a la baja, ya que los precios de compra cayeron a una de las tasas más rápidas en los últimos seis años y medio.

Estas han sido las lecturas de los PMIs manufactureros en los países de la zona euro:

- España: 55,4, máxima en 8 meses.
- Irlanda: 54,3, máxima en 6 meses.
- Italia: 53,2, mínimo en 4 meses.
- Países Bajos: 52,5, mínimo en 11 meses.
- Alemania: 52,3 (flash: 52,1), mínimo en 3 meses.
- Austria: 51,2, máximo en 2 meses.
- Francia: 50,0 (flash: 50,0), mínimo en 5 meses.
- Grecia: 50,0 mínimo en 2 meses.

La producción manufacturera de la zona euro aumentó al ritmo más lento de los últimos cuatro meses

La producción manufacturera de la zona euro aumentó al ritmo más lento de los últimos cuatro meses, ya que los ritmos de crecimiento de tanto los nuevos pedidos en total como los nuevos pedidos para exportaciones se ralentizaron hasta los más débiles desde septiembre de 2015.

Los índices PMI nacionales mostraron que los ritmos de expansión se desaceleraron en dos de los tres grandes países industriales de la zona euro (Alemania e Italia) mientras que en el otro país (Francia), cayeron de nuevo en territorio de estancamiento.

Lea también: El Ibex 35 da la bienvenida a febrero al alza tras los resultados de Bankia y a pesar de la 'decepcionante' China

Los tres países principales informaron que la producción aumentó a un ritmo más lento y que los nuevos pedidos mostraron una tendencia más débil. Tanto los nuevos pedidos en total como los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron a un ritmo más lento en Alemania e Italia, y cayeron en Francia. El repunte de los Países Bajos también se moderó en el inicio de 2016.

España e Irlanda proporcionaron mejores noticias. Los ritmos de expansión se aceleraron en ambas naciones, situándolas en las primeras dos posiciones del ranking de crecimiento del PMI. Austria también registró un ritmo más rápido de crecimiento, pero sus resultados se mantuvieron entre los más débiles de los países cubiertos por el estudio. El PMI griego cayó de nuevo en territorio de estancamiento.

El empleo del sector manufacturero de la zona euro aumentó por decimoséptimo mes consecutivo en enero

Los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron por trigésimo primer mes consecutivo en enero. Los nuevos pedidos procedentes del extranjero aumentaron en Alemania, Italia, España, los Países Bajos e Irlanda. Por su parte, en Francia, Austria y Grecia se observaron contracciones.

El empleo del sector manufacturero de la zona euro aumentó por decimoséptimo mes consecutivo en enero. De hecho, la tasa de creación del empleo aumentó hasta la más fuerte señalada durante dicha secuencia. Las plantillas aumentaron en todos los países cubiertos por el estudio, y Alemania, Italia, España, Grecia e Irlanda registraron unas tasas más fuertes de crecimiento.

La presión sobre los precios se mantuvo a la baja al comienzo de 2016. Las tarifas cayeron por quinto mes consecutivo y al ritmo más fuerte desde enero de 2015. Todos los países cubiertos por el estudio informaron de una reducción de los precios cobrados. Esta es la primera vez que se ha observado caídas simultáneas desde febrero de 2015.

Mientras tanto, la reducción de los precios de compra fue especialmente fuerte en enero, y la tasa de deflación se aceleró hasta la segunda más fuerte en los últimos seis años y medio. Todos los países cubiertos por el estudio informaron de una disminución. La reducción más fuerte fue señalada por Alemania y la más débil por Francia.

LA OPINIÓN DE MARKIT

Chris Williamson, economista jefe de Markit, subrayó: “La economía manufacturera de la zona euro dio un tropezón al inicio del año. Después de haberse acelerado durante tres meses consecutivos, el ritmo de crecimiento cayó desde su máxima de veinte meses registrada a finales de 2015. El crecimiento de la cartera de pedidos, las exportaciones y la producción se ralentizó".

Para este experto, "si la desaceleración de la actividad empresarial no fuese suficiente para inquietar a los responsables
de las políticas monetarias, los precios cobrados por los productores cayeron al ritmo más rápido de los últimos doce meses, generando aún más preocupación de que la deflación se quede arraigada".

Los datos añaden presión al BCE para que amplíe el programa de estímulo en marzo

Los datos del estudio señalan una tasa anual de crecimiento de la producción manufacturera de sólo 1,5% al inicio del año. Por ello, según el economista jefe de Markit, "es posible que los datos añadan presión al BCE para que amplíe el programa de estímulo del banco central, ya desde marzo".

El crecimiento se desaceleró en Alemania, Italia y los Países Bajos y se estancó en Francia y Grecia, pero España, Irlanda y Austria rompieron la tendencia de desaceleración y España recuperó el primer puesto por primera vez desde enero de 2005”.

Lee además:

El PIB crece un 3,2%, su mayor alza desde 2007, mientras que el IPC vuelve a terreno negativo y cae hasta el -0,3%

El número de parados cae hasta 4.779.500, su cifra más baja desde finales de 2010

Últimas noticias