La dura advertencia de Niño Becerra: 'A lo largo del próximo medio siglo la economía irá a peor'
¿Qué sucede si queremos realizar estimaciones y proyecciones a largo plazo, verdaderamente largo?
- El economista valora la situación futura y explica en qué situación nos encontraremos en 2060
- Se hace eco de un informe de Société Générale de 2007 que avisaba de que la situación económica iba a empeorar
Actualizado : 11:42
El economista Santiago Niño Becerra ha alertado de la situación económica en la que nos encontraremos para 2060 y, según ha dicho, no debemos esperar nada bueno. El Catedrático de la Universidad Ramon Llull ha advertido de que "a lo largo del próximo medio siglo la economía irá a peor", una conclusión a la que llega tras analizar un estudio de Société Générale de 2007 que ya avisaba de que la situación económica iba a empeorar.
Según Niño Becerra, España es uno de los países con peores perspectivas, y es que para 2050 el PIB podría caer un 22%
"¿Qué sucede si queremos realizar estimaciones y proyecciones a largo plazo, verdaderamente largo?", se pregunta el economista en su último artículo publicado en La Carta de la Bolsa, donde advierte del negro futuro que tenemos por delante. Según explica Niño Becerra, España es uno de los países con peores perspectivas, y es que para 2050 el PIB podría caer un 22%.
Estos son los datos que recogía un informe publicado por Société Générale en 2007, y del que se hicieron eco varios medios. Ahora sirve al economista para avisar de lo que se nos viene encima en los años venideros. Según recuerda este informe, en el que entre otras cosas se recogía un gráfico con la evolución del PIB de los países europeos, "levantó polvareda" por los malos datos que proyectaba para 2050, basándose en los datos del PIB per cápita del año 2005 de una serie de países.
"Lo verdaderamente decepcionante es el hecho de que todos los países de la lista empeoran, unos menos: Suiza, Dinamarca, otros más: Alemania, Francia, otros muchísimo: España e Italia, pero lo cierto es que todas las economías contempladas caen", remarca el economista, que se muestra contundente al asegurar que "el resumen es simple: la tendencia marca que a lo largo del próximo medio siglo la economía va a peor".
Lea también: Niño Becerra: se necesitarán al menos 75 años para que la economía vuelva a ir bien
LA DIFERENCIA ENTRE UN POLÍTICO Y UN ECONOMISTA
Además, en el artículo Niño Becerra aprovecha para explicar cuáles son las principales diferencias entre un político y un economista. "El primero utiliza datos y el segundo maneja tendencias" económicas, dice el experto. Y es que, tal y como señala, esto es así porque "al político le interesa resaltar el crecimiento del trimestre anterior o la mejora de la tasa de paro del último año", mientras que "el experto contempla la evolución del crecimiento o del desempleo en los últimos cinco o, en ocasiones, diez años, a fin de realizar comparaciones y establecer tendencias".
Lea además:
Niño Becerra: 'Aquí en España no se dice la verdad porque es demasiado horrible'
Niño Becerra: 'El crecimiento de España se basa en un conjunto de aberraciones'