La confianza del consumidor en EEUU aumenta en septiembre y supera las expectativas
El dato se sitúa en 103, frente a 101,3 en agosto y frente al dato de 96,1 que esperaban los analistas
Actualizado : 20:16
Los consumidores estadounidenses han mostrado un mayor optimismo sobre la economía en septiembre. El índice de confianza del consumidor avanzó hasta 103 en septiembre, muy por encima de la lectura de 96,1 que esperaban los analistas. Una referencia más que está en la línea del optimismo que exhibió Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, en su último discurso.
Las expectativas de los consumidores para el panorama a corto plazo, sin embargo, se mantuvieron relativamente estables, aunque hubo una modesta mejora en las expectativas de ingresos
El índice que elabora Conference Board ha avanzado ligeramente respecto a agosto, cuando registró un dato de 101,3. "La confianza del consumidor aumentó moderadamente en septiembre, tras un fuerte repunte de agosto", señala Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board, en declaraciones que recoge CNBC.
"Las expectativas de los consumidores para el panorama a corto plazo, sin embargo, se mantuvieron relativamente estables, aunque hubo una modesta mejora en las expectativas de ingresos", indica Lynn Franco. "Por lo tanto, mientras que los consumidores ven las actuales condiciones económicas más favorables, no prevén un crecimiento acelerado en los próximos meses".
El dato está en línea con el último discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que volvió a exhibir un optimismo moderado en torno a la recuperación económica de Estados Unidos.
Lea también: Las ganancias del Ibex se evaporan: volatilidad en las bolsas mundiales
CONDICIONES "BUENAS"
El número de consumidores que dijeron que las condiciones son "buenas" aumentó del 23,7% en agosto hasta el 28% en septiembre. Por su parte, la cifra de los consumidores que contestaron en las encuestas para realizar el indicador que las condiciones son "malas" se redujo del 17,8% hasta el 16,8%.
En cuanto al optimismo a corto plazo, apenas ha variado entre los consumidores. El porcentaje de encuestados que espera una mejoría de las condiciones antes de seis meses aumentó del 16,6% al 17,9%. Pero también aumentó el número de consumidores que esperan que empeoren las condiciones del 9,1% hasta el 10,3%.
La encuesta es mensual y la realiza Nielsen para The Conference Board.
Lee además:
Krugman advierte de un exceso de confianza en la Reserva Federal
Apple alcanza un récord de ventas de 13 millones con el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus
Wall Street se desploma: Goldman castiga al Dow Jones y las farmacéuticas al Nasdaq