La confianza de los inversores españoles se sitúa en positivo tras la incertidumbre política
El índice de confianza elaborado por JP Morgan se sitúa en 0,08 puntos en el cuarto trimestre de 2016
- La contratación de fondos de inversión y de planes de pensiones se incrementa en el último trimestre de 2016
- Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas comunidades con datos positivos
Actualizado : 11:36
La confianza de los inversores españoles vuelve a valores positivos en el último trimestre de 2016 y remonta después de tres trimestres consecutivos en negativo, según la encuesta trimestral elaborada por JP Morgan. En concreto, el índice se ha situado en 0,08 puntos, frente a los -1,51 puntos registrados en el trimestre precedente.
Este avance rompe con la tendencia bajista registrada a lo largo del año y abandona los valores negativos acumulados desde que comenzó este ejercicio. Estos cambios responden a diferentes factores geopolíticos que han influido en los mercados en los últimos meses, como el fin de la incertidumbre política en España por la formación de Gobierno.
La tendencia positiva en la confianza de los inversores se muestra también en la contratación de productos de ahorro a largo plazo. Así, los inversores que apuestan por los fondos de inversión y los planes de pensiones han aumentado de forma significativa.
El índice se ha situado en 0,08 puntos, frente a los -1,51 puntos registrados en el trimestre precedente
En concreto, un 9,3% de los inversores se decantan por fondos de inversión, frente al 5,1% de los inversores que los eligieron en el trimestre precedente. Estos más de cuatro puntos de diferencia han provocado que el interés de los inversores por este producto alcance un máximo histórico desde el inicio de la encuesta en 2007.
En la misma línea, los planes de pensiones también han experimentado una subida llegando a ser contratados por el 22,6% de los encuestados. Estas cifras no se registraban desde el primer y segundo trimestre de 2010.
Además, el número de inversores que apuesta por los fondos de inversión para los próximos seis meses se ha incrementado del 3,1% al 4,6%, mientras que el interés por los planes de pensiones aumenta más de cuatro puntos.
MEJORA DE LA CONFIANZA EN LAS EXPECTATIVAS BURSÁTILES
La influencia de las noticias políticas en las que cesa la incertidumbre ha repercutido de forma directa en la tranquilidad de los inversores. En este sentido, el cuarto trimestre rompe con la tendencia de los tres meses anteriores y son más los inversores que consideran que los mercados crecerán en los próximos seis meses (28,2%) frente a los que consideran que bajarán (26,7%).
Los inversores que creen que la bolsa subirá en los próximos meses lo atribuyen a la formación de Gobierno de España, a la victoria de Trump en EEUU y a que existe una mejoría de la situación económica actual. En concreto, un 31,4% de los encuestados considera que se comienza a percibir los primeros síntomas de recuperación.
El 26,9% de los inversores asegura que el mercado estadounidense será el que más se incremente en comparación con el resto de mercados mundiales, mientras que el 24,9% cree que el mercado español será el que mayores subidas experimente. El mercado europeo se posiciona como el tercero que más crecerá con un 18,7% de respuestas, seguido por el mercado asiático con un 13,5% de las opiniones.
PAÍS VASCO Y CASTILLA Y LEÓN SON LAS COMUNIDADES MÁS PESIMISTAS
Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas comunidades que registran resultados positivos
Los resultados acumulados entre julio y diciembre de este año reflejan una visión negativa sobre la confianza de los inversores, pero con diferencias entre las comunidades autónomas consideradas.
Así, Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas comunidades que registran resultados positivos, mientras que Galicia que en el semestre anterior fue la única con datos positivos cae a valores negativos en este semestre.
Por su parte, el País Vasco es donde los inversores tienen una visión más pesimista, y junto a Castilla y León y Canarias, es donde se encuentras los inversores más negativos.