La banca española relajó los criterios de concesión de crédito en el primer trimestre
Las firmas prevén que las peticiones de fondos aumenten en todas las modalidades de préstamos
- Para el segundo trimestre del año las entidades financieras no anticipan ninguna variación
- En català: La banca espanyola va relaxar els criteris de concessió de crèdit al primer trimestre
La banca española ha relajado ligeramente los criterios de concesión de préstamos a los hogares en el primer trimestre de 2018, según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España. La financiación de las empresas, se mantuvo sin cambios durante los tres primeros meses del año.
Para el segundo trimestre del año, las entidades financieras españolas encuestadas no anticipan ninguna variación en los criterios para la concesión de créditos en ninguna de sus modalidades. Por el lado de la demanda, las firmas prevén que las peticiones de fondos aumentarán en todas las modalidades de préstamos.
Las firmas prevén que las peticiones de fondos aumenten en todas las modalidades de préstamos
Las entidades financieras esperan en los próximos seis meses una mejora de su liquidez y, en menor medida, de sus condiciones de financiación. Por otra parte, pronostican para que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE contribuiría a un nueva caída en sus ingresos netos por intereses, así como a un descenso moderado de los tipos de interés y de los márgenes aplicados a los préstamos, y a un leve aumento del volumen de crédito concedido.
En cuanto a la compra de activos del BCE, las entidades financieras esperan, para los próximos seis meses, una mejora de su liquidez y, en menor medida, de sus condiciones de financiación, mientras que pronostican, también para el próximo semestre, que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE contribuiría a un nueva caída en sus ingresos netos por intereses, así como a un descenso moderado de los tipos de interés y de los márgenes aplicados a los préstamos, y a un leve aumento del volumen de crédito concedido.
La banca afirma que detrás de esta evolución se encuentran las mejores expectativas sobre la situación económica, tanto la general como la de sectores específicos, así como los menores riesgos percibidos sobre las garantías requeridas.