La advertencia del WSJ: el 'punto muerto' de la política de España frena a la economía

El medio estadounidense explica que las empresas retrasan sus decisiones de inversión

Por

Bolsamania | 07 mar, 2016

Actualizado : 20:32

El estancamiento político de España desde el pasado 20 de diciembre, con 11 semanas de Gobierno en funciones, ha frenado los planes de inversión de muchas empresas, lo que a su vez lastra al crecimiento económico, advierte en un análisis el Wall Street Journal (WSJ).



El medio estadounidense describe la situación de la cuarta economía más grande de la zona euro y “una de las de más rápido crecimiento” como una recuperación de una recesión que ha castigado al área monetaria. Sin embargo, en diciembre “los votantes, cansados de la austeridad y el desempleo arraigado, pusieron fin a cuatro años de gobierno de la mayoría conservadora y eligieron un Parlamento fragmentado, dejando en una situación débil al presidente, Mariano Rajoy”.

El WSJ dice que ha habido "un aluvión de propuestas contradictorias sobre las tasas de impuestos y gasto público"

Los esfuerzos de los partidos han sido "infructuosos" hasta ahora para conseguir formar Gobierno, con "un aluvión de propuestas contradictorias sobre las tasas de impuestos y gasto público", y "han dejado a las empresas españolas frustradas, ya que tratan de adivinar qué política económica se va a tomar".

Lea también: El fracaso de Sánchez en la investidura, protagonista en los medios internacionales: 'Socialists fail'

ESPERAR HASTA QUE PASE LA INCERTIDUMBRE

El WSJ cita a ejemplos concretos de empresas españolas, como una reunión entre grandes empresarios del mundo del vino al que acudieron Pablo Villar, de la Bodega Hermanos del Villar, y otras cuatro bodegas que confirmaron planes de crecimiento en el momento, pero habían decidido retrasar sus estrategias de expansión hasta que se disipe la incertidumbre política.

Otro elemento que está en duda, recuerda el diario financiero, es el de la reforma laboral. Félix Moracho, propietario de Huercasa SA, emplea a 200 personas para producir conservas vegetales y comida precocinada, explica al WSJ que duda si seguir como tenía previsto en diciembre con una inversión de 1,5 millones de euros para ampliar su capacidad industrial.

Lea además:

La incertidumbre política pasará factura a España y el PIB caerá hasta el 2,6% en 2016, según Barclays

Análisis | El limbo político es un riesgo cada vez mayor para España

Funcas: España seguirá creciendo más que la UE pese a la incertidumbre política

Últimas noticias