La advertencia de Fitch a España: 'La elevada deuda puede empeorar la calificación'
La agencia de calificación dice también que la incertidumbre política 'no ayuda'
- Lo hace en una nota en la que pone en duda la credibilidad fiscal de España
- 'El Gobierno central debe mantenerse firme sobre el gasto autonómico'
Actualizado : 14:15
Fitch ha lanzado este viernes un jarro de agua fría a España. En una nota, la agencia de calificación pone en duda la credibilidad fiscal del país debido a la elevada deuda, y lanza un claro mensaje al Gobierno: "esto puede hacer que empeore la calificación de España".
Se pronuncia así tras anunciar España que había incumplido su compromiso con Bruselas en cuanto a la reducción de déficit
La nota de Fitch, de la que se hace eco Financial Times, deja claro que "la elevada deuda pública es una debilidad clave que puede afectar a la calificación". Se pronuncia así días después de que España comunicase que había incumplido su compromiso con Bruselas en cuanto a la reducción de déficit.
Lea también: Fitch mantiene su previsión de crecimiento para España en 2016, pero rebaja la de 2017
Es por ello que la agencia de calificación insta al Gobierno central a recuperar los objetivos financieros y a "mantenerse firme sobre el gasto autonómico". Es decir, pide que se controle a las comunidades autónomas para que no se excedan con el déficit. "Un historial de aplicación más efectiva [de la estabilidad presupuestaria] sería positivo para la credibilidad fiscal de España", ha dicho Fitch.
Hay que recordar que precisamente ese es el argumento que usó el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para justificar el déficit del 5% del PIB con el que España cerró 2015, muy lejos de objetivo comprometido con Bruselas. En concreto, el ministro dijo que se debía a gastos extraordinarios y al incumplimiento de las CCAA.
Además, Fitch afirma que el "debilitamiento fiscal de las regiones frente a los objetivos del Gobierno central, como se ha visto en 2015, pone de relieve la importancia de acometer una reforma estructural de la financiación autonómica", y cree que el recorte en los gastos podría encontrarse con una fuerte oposición de las CCAA, una "tensión que puede aumentar a medida que el Gobierno central introduzca requisitos adicionales para las transferencias del Fondo de Liquidez".
LAS PREVISIONES
De Guindos ha dicho que España registrará un déficit del 3,6% del PIB este año, cuando Bruselas exige un 2,8%
Esta semana el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha comparecido en el Congreso para explicar las previsiones del Gobierno para los dos próximos años. En su comparecencia, dijo que España registrará un déficit del 3,6% del PIB este año y del 2,9% en 2017.
De acuerdo con los objetivos previamente acordados con la Comisión Europea, España debería reducir déficit al 2,8% este año. La Comisión estima que un déficit público que está por encima del 3% es "excesiva".
En la nota, Fitch también alerta de que la incertidumbre política tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y la falta de acuerdo para formar un nuevo Gobierno tampoco ayuda.
Lea además:
De Guindos descarta medidas adicionales de ajuste del déficit mientras no haya nuevo Gobierno
De Guindos pillado por un micro: 'Nos vamos a unas nuevas elecciones'
Siga aquí en directo la cuenta atrás para formar Gobierno: ¿habrá pacto o nuevas elecciones?