La actividad del sector servicios se hunde en EEUU, pero supera previsiones

Ha marcado mínimos desde marzo de 2009 por el impacto del coronavirus

Por

Bolsamania | 05 may, 2020

Actualizado : 18:51

La actividad del sector servicios se ha hundido en Estados Unidos durante el mes de abril, pero la caída ha sido menor de lo anticipada por el consenso de mercado. El ISM servicios de abril, que analiza la evolución mensual del sector, ha bajado hasta 41,8 desde 52,5, (su menor nivel desde marzo de 2009) pero se ha situado por encima de la caída anticipada hasta 36,8.

Pero aunque el dato principal ha sido mejor de lo esperado, el componente del empleo se ha derrumbado hasta 30 desde 47, muy por debajo de la subida esperada hasta 51. Además, el componente de nuevos pedidos se ha hundido hasta 32,9 desde 52,9, frente al 58,3 pronosticado.

El dato es publicado por el Institute for Supply Management (ISM) y muestra las condiciones comerciales en el sector no manufacturero de EEUU. Un resultado superior a 50 indica expansión de la actividad y un dato por debajo de 50, como el actual, indica contracción.

Además, se trata de la primera contracción que muestra este sector, que supone aproximadamente dos tercios del PIB estadounidense, desde la crisis financiera de 2009. "Los encuestados están preocupados por los continuos impactos del coronavirus en la cadena de suministro, la capacidad operativa, los recursos humanos y las finanzas, así como los plazos inciertos para la reanudación de los negocios y el retorno a la normalidad", ha comentado el presidente de ISM, Anthony Nieves.

Los analistas de Berenberg explican que la menor caída del índicador general se ha visto "inflada por el aumento en el índice de entregas de proveedores (+16,2 puntos, hasta 78.3) debido a interrupciones significativas en las cadenas de suministro nacionales y mundiales, que han alargado los tiempos de entrega".

Por ello, añaden que "la disminución de 22 puntos en el índice de actividad comercial, hasta 26,0 (la más baja registrada en la historia) refleja mejor el deterioro de las condiciones del sector no manufacturero".

Últimas noticias