Kuroda se reafirma en el compromiso del BoJ de mantener un estímulo monetario "potente"
Señala que el principal objetivo del Banco de Japón es apoyar la economía
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, declaró el lunes que la principal prioridad del banco central es apoyar la economía, y subrayó su compromiso inquebrantable de mantener un estímulo monetario "potente".
A diferencia de sus homólogos estadounidenses y europeos, el Banco de Japón no se enfrenta a una disyuntiva entre la necesidad de controlar la inflación y el apoyo a la economía, ya que la inflación japonesa sigue siendo modesta y está impulsada por factores temporales como el aumento de los costes de las materias primas, dijo Kuroda.
"Japón no se encuentra en absoluto en una situación que justifique un endurecimiento monetario, ya que la economía todavía está en medio de la recuperación del impacto de la pandemia", dijo Kuroda en un discurso.
A medida que la invasión rusa de Ucrania eleva los costes de las materias primas, los hogares japoneses están aceptando cada vez más unos precios más altos, dijo Kuroda, y lo describió como un "cambio importante" desde la perspectiva del cumplimiento del objetivo de precios del Banco de Japón.
"Para que la inflación se acelere de forma estable hacia el 2%, el crecimiento de los salarios y de los precios debe aumentar mutuamente en un ciclo positivo", dijo.
Los precios de consumo básicos de Japón subieron en abril un 2,1% con respecto al año anterior, superando el objetivo del 2% del Banco de Japón por primera vez en siete años, debido en gran medida al aumento del coste de los combustibles y los alimentos. Los funcionarios del Banco de Japón han subrayado en repetidas ocasiones que esta inflación impulsada por los costes será temporal y no llevará al banco central a endurecer su política monetaria.
"El Banco de Japón será inamovible en su postura de mantener una potente flexibilización monetaria, de modo que los cambios recientes, como el aumento de las expectativas de inflación... conduzcan a un crecimiento sostenible de los precios", dijo.
LA CAÍDA DEL YEN, POSITIVA
Sobre los recientes movimientos del yen, Kuroda repitió su opinión de que los tipos de cambio deberían moverse de forma estable reflejando los fundamentos económicos. Aunque la caída del yen perjudica a los hogares y a los minoristas al aumentar los costes de importación, ayuda a las zonas regionales al atraer a los turistas extranjeros a medida que Japón vuelve a abrir sus fronteras, dijo Kuroda.
"Mientras los movimientos sean estables y no muy bruscos, es probable que la debilidad del yen tenga un impacto positivo en la economía japonesa", dijo Kuroda.