Julius Baer ve recortes de tipos más probables y en mayor número tras el débil informe de empleo de EEUU
Sorprendió con un menor número de nóminas no agrícola de 175.000
Actualizado : 11:05
El informe del mercado laboral de abril en Estados Unidos, que se publicó este pasado viernes, fue en general débil, con menos nóminas no agrícolas, un crecimiento salarial moderado y ligeramente más desempleo. Esto parece indicar que el mercado laboral finalmente está enfriándose, "proporcionando algunas evidencias de que la demanda y la inflación van a disminuir más adelante en el año" y aumentando la probabilidad de recortes de tipos, comentan los expertos de Julius Baer.
"La probabilidad de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas de interés en las próximas reuniones ha aumentado; es posible que se produzcan más recortes de tipos de lo que se esperaba previamente para 2024. La confianza en nuestra previsión de que la Fed comenzará a recortar las tasas en la reunión del FOMC de septiembre ha aumentado", afirma David Kohl, economista jefe de Julius Baer.
El informe del mercado laboral de abril sorprendió con un menor número de nóminas no agrícola de 175.000. La dinámica del empleo fue particularmente débil en sectores cíclicos, con una contratación en ocio y hostelería que se desaceleró a 5.000, y con información y servicios empresariales reportando declives en las nóminas. Los sectores no cíclicos se mantuvieron resilientes, con ganancias de empleo en servicios de salud que representaron aproximadamente la mitad de las ganancias de empleo totales (+87.000). La encuesta alternativa de hogares mostró ganancias de empleo mucho más débiles de 25.000 después de un fuerte aumento en marzo de este año.
"La extraordinaria volatilidad de la encuesta de hogares sugiere problemas con el ajuste estacional. El valor informativo de la encuesta sigue siendo bajo", indica Kohl. "La tasa de desempleo aumentó a 3,9%, contribuyendo a la percepción de que el mercado laboral de EEUU se está debilitando", añade.
Menos ofertas de empleo y menos renuncias voluntarias reducen la presión salarial, con un menor crecimiento salarial reportado, confirmando que el riesgo de inflación derivado de un mercado laboral caliente ha disminuido, comenta este economista.
"Los menores riesgos de inflación aumentan la probabilidad de que la Fed pueda recortar las tasas de interés en las próximas reuniones; por lo tanto, existe la posibilidad de más recortes de tasas en 2024. Continuamos esperando que la Fed comience a recortar las tasas en su reunión del FOMC de septiembre; la confianza en nuestra previsión ha aumentado", reitera para concluir.