Julius Baer espera que el crecimiento de España se frene en 2024 con un PIB del 0,9%
El banco privado tiene "una visión constructiva en España desde un punto de vista oportunístico"
Actualizado : 14:14
España será el país de la Unión Europea (UE) que más crecerá este año. Sin embargo, se frenará en 2024, cuando Julius Baer prevé un avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9%. El banco privado tiene "una visión constructiva en España desde un punto de vista oportunístico".
"España será el país de la UE que más crezca en 2023 apoyado por la recuperación del turismo y de la balanza comercial exterior y también apoyado por el sector público que ha continuado actuando como soporte adicional de la actividad. Esperamos, sin embargo, que este crecimiento se frene a partir de 2024 siendo el crecimiento del PIB esperado para el próximo año del 0,9%", señala la entidad.
Considera que, aunque esperan que la economía española, la política fiscal y el entorno exterior se mantengan resistentes en el medio plazo, "España todavía tiene desequilibrios significantes que podrían frenar la economía en el largo plazo".
Entre ellos, destacan que la tasa de desempleo sigue siendo más alta que la de la UE (11,8% en septiembre de 2023 frente a la media de la UE del 5,9%), "lo cual ha sido el mayor desafío desde hace muchos años". ¿A qué se debe? "La razón fundamental es que el crecimiento del PIB en España está muy concentrado en el sector turismo y construcción que son sectores que cada vez demandan más horas de trabajo, pero con limitada productividad", responde.
Además, en Julius Baer creen que los fondos europeos deberían ir dirigidos a incentivar actividades económicas de alto valor añadido. España ya ha recibido el 53% de los fondos europeos, pero aún faltan por recibir 28.000 millones de los fondos de recuperación.