Jaume Collboni: "Barcelona está jugando la Champions League de las 'start-up cities' europeas"
"Hablo con muchos empresarios y empresarias... Nadie cree que la independencia vaya a llegar", asegura el teniente de alcalde de Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona
- En Barcelona "tenemos más de un millón de personas afiliadas a la seguridad social, la cifra más alta desde 2008", afirma el también presidente del Grupo Socialista en el consistorio
- "Sobre el referéndum, la posición de los socialistas es clara: la solución de la relación entre Catalunya y España pasa por el diálogo, la negociación y el acuerdo", explica
Actualizado : 06:54
Es el hombre del momento en la alcaldía de Ada Colau. Cuando se cumple poco más de un año de la alianza del grupo municipal del PSC con Barcelona en Comú, presume de haber aportado equilibrio al Ayuntamiento de la capital catalana y afirma, sin ruborizarse, que "el Gobierno de Colau es más estable que el del Estado y el de Cataluña”. Tampoco 'se corta' al asegurar que la ciudad juega "la Champions League de las 'start-up cities' europeas" y reivindica el "momento dulce que vive en captación de inversión extranjera".
Se siente orgulloso de los algo más de 365 días vividos al frente del área de Empresa e Innovación en el consistorio barcelonés y casi acaricia el logro de conseguir lo que se escapó a la ciudad en 1992: que Barcelona sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Lo da por hecho hasta el punto de que “no contempla el escenario” de que el regulador europeo acabe mudándose a cualquiera de las ciudades que compiten con la candidatura española para albergar el corazón de la industria farmacéutica del ‘viejo continente’. Sobre la independencia de Cataluña, habla como si fuera una especie de hombre del saco que “nadie cree que vaya a llegar” y rehúsa ni siquiera entrar a valorar que ahuyente a inversores o que genere el más mínimo atisbo de duda sobre la fiabilidad de Barcelona para dar hogar a los casi 900 trabajadores de la EMA. Hablamos con el socialista Jaume Collboni, teniente de alcalde de Cultura, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona.
Pregunta (P.): El último año, la economía barcelonesa ha crecido un 3%, pero los retos acechan: encarecimiento de la vivienda y alquileres, el problema de los pisos turísticos, desigualdades sociales… Y un alto grado de malestar interno por las 'formas' de algunos miembros de Barcelona en Comú. ¿No teme que lleguen a 2019 con la sensación de que se ha desordenado más que se ha construido?
Respuesta (R.): Un año después del pacto de gobierno hemos completado la mitad de nuestro programa y estamos sentando las bases para un relanzamiento económico y social de Barcelona para las próximas décadas. Hemos hecho más por la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la lucha contra la desigualdad. Reconozco que todavía queda por hacer, pero la ciudad avanza y estamos en el buen camino como demuestran muchos indicadores. Por ejemplo, hemos recuperado el 80% de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis, Barcelona exporta más que Madrid y Valencia juntas... Y esto se hace construyendo.
En cuestión de vivienda, el Ayuntamiento de Barcelona está haciendo los deberes dentro de los márgenes de competencia que tiene
P.: En concreto, el tema de la vivienda y del alquiler es un asunto de gran actualidad. ¿Qué medidas está tomando el consistorio para racionalizar el incremento del precio de los pisos?
R.: La vivienda es un derecho para los ciudadanos y para nosotros es una de nuestras prioridades. Por eso se han incrementado hasta más de 31 millones de euros anuales las ayudas al alquiler y se han doblado las ayudas a la rehabilitación hasta llegar a los 30 millones de euros al año. Trabajamos en la creación de un índice de precios de referencia para el alquiler, con el objetivo de controlar los aumentos indiscriminados. También aumentamos el parque de vivienda a través de diversos mecanismos, como la compra directa, la construcción de 8.000 pisos, la movilización de pisos vacíos, y en ello invertimos 132 millones, seis veces más que el gobierno anterior; aunque no hay que olvidar que en cuestión de vivienda es necesaria la implicación del resto de administraciones. La nuestra, el Ayuntamiento de Barcelona, está haciendo los deberes dentro de los márgenes que tiene competencia.
P.: Del otro lado de la balanza, uno de los grandes logros de este mandato podría ser traer la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ¿qué plazos barajan para el posible traslado?
R.: Barcelona está preparada para recibir la Agencia Europea del Medicamento mañana mismo, si es preciso, y sin que esto conlleve ninguna pérdida de talento. Una encuesta interna de la EMA pone de manifiesto que sus trabajadores valoran Barcelona como la mejor opción para trasladarse. Tenemos el sitio idóneo, la icónica torre Glòries, y el compromiso por escrito de los propietarios para mantener la exclusividad de la oferta hasta que la Unión Europea tome la decisión. También contamos con un servicio de acompañamiento para los trabajadores para facilitar su aterrizaje en la ciudad. Estamos convencidos de que estos factores, junto a la potencia de la industria farmacéutica que tenemos en Barcelona, el impulso de la sociedad civil que se ha implicado activamente y que Barcelona es una ciudad con una gran calidad de vida hacen de nuestra candidatura una de las más sólidas.
P.: No obstante, el proceso soberanista proyecta una alargada sombra sobre la candidatura de la ciudad. Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles exponían a 'Bolsamanía' que Europa podría enfrentarse a un nuevo traslado ante una hipotética independencia, un supuesto que frena las opciones de la ciudad. ¿Qué opina?
R.: Creo que no es así. Todas las administraciones implicadas, el gobierno del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento estamos comprometidos en este proyecto y estamos trabajando codo con codo y de forma muy coordinada para que sea un éxito.
P.: Dada la tensión existente, ¿todavía ve usted a Mariano Rajoy defendiendo la candidatura de Barcelona en Bruselas?
R.: No tengo ninguna duda. Esto es un proyecto de todos y trabajamos todas las administraciones coordinadamente por un mismo objetivo. Lo que es bueno para España es bueno para Cataluña y Barcelona; y lo que es bueno para Barcelona lo es para Cataluña y España.
P.: Y si la EMA se muda a otra ciudad, ¿quién será responsable?
R.: Barcelona es una candidatura muy sólida. No contemplo este escenario.
Barcelona será la sede europea de 20 nuevas pequeñas y medianas empresas una vez se haya producido el Brexit
P.: Hablando del Brexit, el pasado otoño encabezó una expedición a Londres y Munich para captar inversiones. ¿Qué empresas podrían trasladarse a la capital catalana?
R.: Permítame que no ponga nombre y apellidos a las empresas; buen trabajo requiere poco ruido. No obstante, sí puedo confirmar que desde el año pasado estamos trabajando conjuntamente con Acció-Generalitat de Catalunya, el servicio de Business Landing de Barcelona Activa y la dirección de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento en la captación de 20 pequeñas y medianas empresas, tanto británicas como internacionales, como sede europea de dichas compañías una vez se haya producido el Brexit.
P.: ¿De qué sectores hablamos?
R.: La amplia mayoría son británicas, aunque también tenemos de Japón, EEUU, Alemania, Turquía y Noruega. Seis ya se han instalado en Barcelona. Del conjunto tan solo siete han explicitado que el motivo para instalarse en Barcelona es el Brexit. En cuanto a los sectores, provienen mayoritariamente del sector tecnológico, lo que nos reafirma en nuestro empeño y ambición para convertirnos en la primera 'Star-up City' de Europa.
P.: La ciudad condal ha sido elegida por Amazon o Alibaba para instalar sus centros logísticos mediterráneos. Tesla también instaló su primera 'pop-up store' española… Además de la 'caza' de compañías británicas, ¿hay planes para potenciar el papel de Barcelona como ‘hub’ tecnológico?
R.: Sin duda, este sector es prioritario, ya que genera empleo estable y de calidad, y nuestro papel es garantizar que mantenga la velocidad de crucero y que su madurez sea conocida por inversores y empresas internacionales. Además, un ámbito que es transversal y que nos ayudará a potenciar el papel de Barcelona es el de la marca de ciudad. Se trata de un activo de primer orden que debemos proteger y poner a disposición de empresas y emprendedores que estén alineados con los valores colectivos. Hemos trabajado muy duro y colaborado lealmente para que la recuperación económica nos cogiese con los deberes hechos y la verdad es que vivimos un momento dulce respecto a la captación de inversión extranjera.
P.: ¿Este entorno propicia la inversión en 'startups'?
R.: Podemos afirmar sin ruborizarnos que estamos jugando la Champions League de las 'start-up cities' europeas. Somos el quinto 'hub' europeo en 'startups' de base tecnológica. Y el motivo principal es la existencia de un completo ecosistema con la presencia de atributos y características homologables a las principales ciudades competidoras (incubadoras, aceleradoras, 'business angels', 'venture capital') como son Londres, Berlín y Estocolmo. Se trata de un ecosistema abierto al exterior y cada vez es más reconocido. Esto significa dos cosas: las 'startups' creadas aquí nacen con ambición global y los inversores internacionales y 'business angels' de todo el mundo detectan negocios con gran potencial de crecimiento.
P.: ¿Qué papel desempeña el talento?
R.: Es otro de los motivos. Se trata de un talento que ha crecido en Barcelona o que ha venido de fuera para desarrollar su proyecto de vida y profesional aquí. Esto es así porque el binomio entre calidad y coste de vida en Barcelona es, de momento, muy bueno. Y al final son las personas las que definen el carácter del ecosistema. Por eso nos debemos proponer que se mantengan las condiciones de vida que hacen de nuestra ciudad competitiva y que esto nos haga retener este talento.
Barcelona está preparada para recibir la Agencia Europea del Medicamento mañana mismo, si es preciso, y sin que esto conlleve ninguna pérdida de talento
P.: La otra cara de la moneda son las compañías que se marchan a otros lugares de España, más de 800 sólo el año pasado. O el caso de empresas como Novartis, que han decidido abrir sedes en Madrid… por lo que pueda pasar con el proceso independentista.
R.: Más allá de percepciones, creo que lo más objetivo es atender a los datos, y estos nos dicen que en Barcelona tenemos la mejor ratio de creación de empresas desde el año 2007, durante el último año se han creado unas 8.500 empresas; y estas crean empleo. Hoy tenemos más de un millón de personas afiliadas a la seguridad social, la cifra más alta desde 2008. Es cierto, han sido años complicados por la crisis, pero todo indica que estamos remontando, una mejoría de la economía que luchamos para que se traslade a la vida cotidiana, en el día a día, de los barceloneses. Hablo con muchos empresarios y empresarias, y la gran mayoría dan por descontado el proceso de independencia.
P.: ¿Todavía cree que nadie se toma en serio la cuestión de la independencia? Bancos de inversión como Rabobank han advertido de que España podría ser un ‘cisne negro’ este año y destacan la amenaza de un referéndum unilateral como un evento de riesgo.
R.: Todos nos tomamos en serio el desafío independentista, está allí, no podemos mirar hacia otro lado. Si el Partido Popular hubiera dado alguna respuesta desde un principio me atrevo a decir que no estaríamos donde estamos. Lo he dicho en algunas ocasiones, la solución no pasa ni contra la ley ni solo con la ley. Dicho esto, nadie cree que la independencia vaya a llegar. Cada vez son más los ciudadanos que creen que la solución no pasa por la independencia sino por el acuerdo.
"No he detectado miedo entre los inversores" por Pedro Sánchez o por el referéndum
P.: ¿Y el referéndum?
R.: Sobre el referéndum la posición de los socialistas es clara: la solución de la relación entre Catalunya y España pasa por el diálogo, la negociación y el acuerdo, desde el respeto a las leyes vigentes; nunca de decisiones unilaterales que no tienen ningún recorrido en nuestro ordenamiento jurídico. Pedro Sánchez ha trasladado a Rajoy su apoyo frente a cualquier iniciativa unilateral y contraria a la legalidad. Nuestra propuesta es la reforma de la Constitución en clave federal.
P.: Ya que lo menciona, muchas otras firmas de inversión consideran que la elección de Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, es una amenaza a la estabilidad del Gobierno de Rajoy…
R.: Los socialistas queremos lo mejor para los españoles, y en esto hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos. Dudo que esto pueda representar una amenaza de ningún tipo.
P.: ¿No teme que este maremágnum político le pegue una dentellada a la inversión internacional, especialmente en Cataluña, que ya cayó un 1,3% el año pasado, siguiendo la tónica del Estado, aunque Madrid sumó un 6%?
R.: Yo tiendo a no caer en tremendismos de este tipo y a fijarme más en los datos. Barcelona es la octava ciudad del mundo en captación de proyectos de inversión. Recibimos el 60% del total de la inversión estatal en 'startups' de base tecnológica, somos capital mundial de la tecnología móvil y el último congreso del Mobile World Congress (MWC) ha sido el mejor de la historia. Hemos trabajado muy duro y colaborado lealmente para que la recuperación económica nos cogiese con los deberes hechos y la verdad es que vivimos un momento dulce respecto a la captación de inversión extranjera. No veo razones para el pesimismo, sino motivos para seguir redoblando nuestra apuesta por el crecimiento y la creación de empleo de más calidad en estos sectores estratégicos.