Japón desviará cargamentos de gas a Europa tras las peticiones de EEUU y la UE

Se espera que los envíos lleguen entre febrero y marzo, según el ministro de Industria Koichi Hagiuda

Por

Bolsamania | 09 feb, 2022

Actualizado : 21:18

Japón desviará algunos cargamentos de gas natural licuado (GNL) a Europa tras las peticiones de Estados Unidos y la Unión Europea, según declaraciones del ministro de Industria recogidas por 'Reuters'. Se espera que los envíos adicionales lleguen el mes que viene, ha dicho el ministro Koichi Hagiuda.

Ha aumentado la preocupación por la posible interrupción de los suministros de Rusia, el mayor proveedor de gas de Europa, tras la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania y el aumento de las tensiones entre Moscú y Occidente.

"Hemos decidido responder a las peticiones de Estados Unidos y la UE de enviar GNL a Europa, donde el suministro de gas es escaso", ha declarado Hagiuda tras reunirse por separado con los embajadores de EEUU y la UE en Japón a primera hora del día.

El ministro ha afirmado que los excedentes de suministro se desviarán una vez que esté claro que la demanda local de Japón esté satisfecha y que la generación de electricidad se mantendrá estable.

Algunos cargamentos de GNL ya programados enviados por empresas japonesas llegarán a Europa en febrero, y otros cargamentos, incluidos los que se desviarán a Europa a petición del gobierno japonés, llegarán allí en marzo, según el Ministerio de Industria.

De esta manera, tres buques de GNL que pertenecen al principal generador de energía de Japón, JERA, llegarán al puerto norteño francés de Dunkerque: El Golar Bear y el Nohshu Maru se esperan los días 11 y 12 de febrero, respectivamente, mientras que el Enshu Maru llegará el 16 de febrero.

El gobierno ha pedido a las empresas japonesas con suministros flexibles de GNL que desvíen todo lo que puedan a Europa. Las cláusulas de destino imponen dónde puede entregarse un cargamento y limitan a los compradores la reventa del exceso de gas.

La decisión de Japón sigue a que el país "debe trabajar con los países del G7, especialmente con los países camaradas que comparten nuestros valores", según Hagiuda. Además, ha recordado que EEUU y la UE fueron algunos de los países que ayudaron rápidamente a Japón con el suministro de GNL después de que el mortífero terremoto y tsunami de 2011 provocara fusiones en la central nuclear de Fukushima.

El mayor explorador de petróleo y gas de Japón, Inpex Corp (1605.T), tratará de responder a la petición del gobierno, pero no será fácil, ya que la mayor parte de su producción de GNL está vinculada a contratos a largo plazo, ha declarado su director general, Takayuki Ueda. Además, según el director comercial de JERA, Kazunori Kasai, las empresas de servicios públicos japonesas tendrían poco suministro de reserva.

Últimas noticias