El IVA de los alimentos y el recibo de la luz subirán "automáticamente" si ocurre esto

La negativa de Junts pone en peligro la extensión de las medidas anticrisis

Por

Bolsamania | 09 ene, 2024

El Congreso de los Diputados vota este miércoles la continuidad de los decretos anticrisis que buscan extender la rebaja del IVA sobre los alimentos y la electricidad. Sin embargo, el Gobierno no cuenta con la garantía del respaldo de una mayoría simple necesaria para su ratificación, sobre todo, tras las amenazas de Junts per Catalunya, que ha anunciado que votará en contra de los textos. ¿Qué consecuencias puede tener la caída de este paquete de medidas?

Desde el Ministerio de Hacienda ya han advertido que el IVA subirá "automáticamente" al día siguiente, es decir, el jueves. Por lo que el impuesto sobre alimentos de primera necesidad como el pan, la leche y los huevos pasarán al 4%, el aceite y la pasta al 10%, y el gravamen eléctrico subirá hasta el 21%.

En concreto, la caída de las medidas, y la recuperación de todos los impuestos sobre la electricidad situarían ese recibo de la luz mensual en los 53,3 euros, un 11,3% más caro, según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico facilitados a Europa Press.

Basándose en las tarifas más baratas del mercado libre de electricidad durante diciembre de 2023 en la modalidad de precio fijo, la factura promedio se sitúa en los 42,03 euros al mes. En este contexto, si vuelven todos los impuestos, el precio ascendería a los 50,62 euros, lo que supondría una subida de 103 euros al año (+20,42%), mientras que si el IVA se queda en el 10%, el encarecimiento se limitaría a los 46,01 euros, es decir, 48 euros más al año (+9,47%).

La negativa de Junts, e incluso la de Podemos, que también se plantea rechazar los decretos anticrisis, tampoco permitiría mantener la gratuidad del transporte público, la subida de las pensiones o la reforma del subsidio de desempleo. Asimismo, quedaría en suspenso el cuarto tramo de ayudas europeas, que asciende a un total de 10.000 millones.

"Estoy convencida de que aún queda tiempo para encontrar aquellos elementos para convalidar un decreto que no es para el Gobierno", ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista a TVE.

Últimas noticias