El Gobierno nombra a Israel Arroyo secretario de Estado de Economía
Sustituirá en el cargo a Gonzalo García Andrés
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Israel Arroyo Martínez como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, un cargo en el que sustituirá a Gonzalo García Andrés, quien pone fina a una etapa que comenzó en mayo de 2021.
Arroyo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma en Estudios Avanzado en Economía Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Estudios Financieros y la UNED. Es también funcionario del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social desde 2004.
El Gobierno destaca su "probada solvencia técnica, su profundo conocimiento de la administración pública y un carácter dialogante".
Durante su trayectoria ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en la administración General del Estado, donde ha sido secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones entre enero de 2020 y junio de 2022. Como secretario de Estado lideró las conversaciones con los agentes sociales para el acuerdo de la primera parte de la reforma de las pensiones y participó activamente en las negociaciones de los ERTEs y la reforma laboral, junto con los Ministerios de Trabajo y Economía Social y Economía, Comercio y Empresa.
Asimismo, fue subdirector general de endeudamiento en la AIReF, subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas en la Tesorería General de la Seguridad Social, así como subdirector general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva y jefe de Área de Estadísticas, Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en ese mismo organismo.
El Ejecutivo ha querido agradecer la gestión de Gonzalo García Andrés, de quien asegura que "su trabajo al frente de la Secretaría de Estado ha sido clave también en la definición y puesta en marcha de las medidas para paliar los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania, así como en la negociación de algunas de las principales reformas económicas de los último años como la reforma laboral y la aprobación de normas relevantes en los ámbitos económico y financiero como la Ley Crea y Crece y la Ley del Mercado de Valores".