Irán rechaza hablar con EEUU para lograr un nuevo acuerdo nuclear
El país persa asegura que no habrá conversaciones mientras EEUU se niegue a usar "el lenguaje del respeto"
- Para que el acuerdo siga en pie Teherán exige compensaciones por las sanciones estadounidenses
El Gobierno de Irán ha rechazado categóricamente este viernes la posibilidad de mantener conversaciones con Estados Unidos para lograr un nuevo acuerdo nuclear que sustituya al alcanzado en 2015 con el Grupo 5+1.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo la retirada de Washington del acuerdo, y el jueves apuntó que "en algún momento" Irán protagonizaría un acercamiento". "Nos sentaremos y alcanzaremos un acuerdo bueno para ellos, para nosotros y para todos", dijo.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha resaltado que "mientras Estados Unidos se niegue a hablar con la nación iraní usando el lenguaje del respeto, en lugar del de las amenazas, no habrá expectativas de conversaciones en ningún ámbito".
Asimismo, ha reiterado que la decisión de Trump de retirar al país del acuerdo nuclear "es un claro ejemplo de que Estados Unidos actúa violando de forma flagrante las reglas internacionales", según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.
Respecto a las últimas sanciones aplicadas por el país norteamericano contra Irán, Qassemi ha señalado que el Gobierno estadounidense es "un terrorista económico" y ha recalcado que las mismas no causarán daños a Teherán.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha enviado una carta a sus homólogos del Grupo 5+1 -a excepción de Estados Unidos- subrayando que para que el acuerdo siga en pie Teherán debe recibir compensaciones "sin condiciones" para responder a las sanciones aplicadas por Washington.
Zarif publicó el jueves una copia de la misiva en su cuenta en Twitter y en ella reclamó medidas ante "la creciente intimidación económica" por parte de Estados Unidos y argumentó que esta postura de Washington supone una amenaza "no solo para el acuerdo, sino también para el multilateralismo y el estado de derecho". "Si el acuerdo tiene que sobrevivir, el resto de partes del mismo y otros socios económicos tienen que garantizar que Irán es compensado sin condiciones a través de las medidas nacionales, regionales y globales adecuadas", manifestó .
Asimismo, reiteró que Teherán "ha decidido recurrir al mecanismo del acuerdo de buena fe para encontrar soluciones y ver cómo el resto de participantes y resto de socios económicos pueden garantizar beneficios para el pueblo iraní que derivan de este éxito diplomático global".
Zarif recalcó además que el país tiene el derecho "incuestionable" a adoptar "acciones adecuadas" ante lo que describió como "numerosos actos ilegales" por parte de Estados Unidos. "Me gustaría recalcar que Estados Unidos no debe tener permitido beneficiarse de su retirada ilegal del acuerdo ni puede amenazar o forzar a otros estados a violar una resolución del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)", dijo, en referencia a la aprobada para respaldar el pacto nuclear.
Por último, cargó contra el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por sus "acusaciones infundadas y demandas absurdas" y criticó que amenazara con imponer al país "las sanciones más firmes en la historia".