La inflación de la eurozona repunta al 2% en octubre por los servicios y los alimentos
Supone tres décimas por encima de la subida de los precios registrada en septiembre
Actualizado : 11:55
Los servicios y los alimentos volvieron a tirar al alza de la inflación de la eurozona. En octubre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó tres décimas, hasta el 2%, según la estimación publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), con lo que se mantiene en línea con el objetivo de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE).
Noticia relacionada
La eurozona crece más de lo previsto en el tercer trimestre: el PIB avanza un 0,4%En concreto, por componentes, los servicios registraron una vez más la tasa anual más alta al subir un 3,9%, estable en comparación con septiembre, mientras que el coste de los alimentos frescos aumentó un 3%, frente a la subida del 1,6% del mes anterior.
Por detrás se colocan los alimentos, alcohol y tabaco, que se encarecieron un 2,9% desde el 2,4% de septiembre, y los bienes industriales no energéticos, que subieron un 0,5%, en comparación con el 0,4% del mes previo.
Por su parte, el precio de la energía se redujo un 4,6% frente a la bajada del 6,1% registrada en el mes anterior.
Por países, Bélgica (4,7%), Estonia (4,5%) y Croacia y Eslovaquia (ambos 3,5%) sufrieron las mayores tasas de inflación en octubre. Por el contrario, las menores subidas de precios tuvieron lugar en Eslovenia (0%) e Irlanda y Lituania (ambos 0,1%).
Entre las principales economías de la zona euro, en España la inflación se redujo una décima, hasta el 1,8%; en Alemania subió seis décimas, al 2,4%; en Francia avanzó una décimas, hasta el 1,5%; y en Italia repuntó tres décimas, al 1%.
En cuanto a la tasa de inflación subyacente, aquella que excluye el impacto de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo en el 2,7%.
Para los expertos de Oxford Economics, "el ligero repunte de la inflación en la eurozona en octubre se esperaba tras la caída provocada por el efecto base en septiembre". Creen que el dato "no asustará al BCE, que ha adoptado un tono más moderado, ya que los datos de crecimiento entrantes siguen siendo débiles".
En su opinión, la inflación continuará una trayectoria descendente hasta mediados de 2025, con un promedio del 1,5% durante todo el año y por debajo del pronóstico del organismo europeo, lo que "debería permitir al BCE recortar los tipos en cada reunión hasta el segundo semestre de 2025, lo que totalizará 125 puntos básicos de flexibilización de la política el próximo año".